Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peculado y ejercicio indebido del servicio público, los cargos

Ex alcalde de Atizapán de Zaragoza podría ser detenido en breve
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 40

El ex alcalde del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, Gonzalo Alarcón Bárcena, así como dos sujetos, quienes fueran sus principales colaboradores durante su mandato, podrían ser detenidos en las próximas horas, por cargos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, derivado de una denuncia en su contra que data del año 2010.

De acuerdo con fuentes de juzgados federales, el Ministerio Público de la Federación terminó de integrar la Averiguación Previa número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/II/ 154/2010 en contra de Alarcón Bárcena; el ex secretario del mismo municipio, Wilfrido Torres González, y el ex tesorero Alberto Torres Almeida, del trienio 2006-2009, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Lo anterior, toda vez que el pasado 18 de mayo la Auditoría Superior de la Federación ratificó su denuncia por el desvío de recursos públicos federales que presuntamente realizaron los tres ex servidores públicos cuando trabajaban en el Gobierno municipal.

La denuncia en contra del ex Alcalde de Atizapán, y quienes fueran dos de sus principales colaboradores, se originó luego de que en marzo del 2008 Alarcón, siendo Presidente municipal, celebró un contrato de inversión bursátil, de número 100060247, con Casa de Bolsa S.A. de C.V. Grupo Financiero Interacciones, con fecha de vencimiento al 9 de marzo del 2010, cuyo importe fue de 50 millones de pesos.

La fuente de este financiamiento fueron fondos federales del ramo 33 del año 2009 y de años anteriores, así como fondos de carácter estatal y municipal.

Sin embargo, esa inversión desapareció, ya que al 31 de diciembre del 2009, en el estado de cuenta enviado al municipio de Atizapán por Interacciones Casa de Bolsa S.A de C.V. se reflejó un decremento de 50 millones 58 mil 867 pesos.

 Lo anterior evidencia el fraude, robo y enriquecimiento indebido que realizó Alarcón mientras fue alcalde de Atizapán, y de la complicidad con la que actuaron para ello quienes fungieran como su Secretario del Ayuntamiento y su Tesorero.

La Auditoría Superior de la Federación consideró que la inversión realizada por el entonces Alcalde de Atizapán Gonzalo Alarcón Bárcena, fue irregular y violatoria de diversas disposiciones legales.