Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan diálogo a Gobernación, en la ciudad de México

Libera la CNTE en Michoacán oficinas de órganos electorales

El retiro definitivo depende de la respuesta de las autoridades, dice

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron un vehículo fuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la derogación de la reforma educativaFoto Reuters
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

Un acuerdo para trasladar a la Secretaría de Gobernación la negociación con el magisterio del estado permitió que esta tarde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantara el bloqueo a las sedes de la autoridad electoral, aunque eso no significa dar por concluida la lucha.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, confió en que con el diálogo en Gobernación se retiren definitivamente los docentes y que éstos permitan el ejercicio del derecho al voto, que es el eje estratégico del desarrollo democrático, con el que no se vale jugar, y que no nos tomen de rehenes para reclamos de carácter social.

Salvador Almazán, dirigente de la CNTE en el estado, confirmó que los maestros se retiraron de todas las instalaciones que tomaron desde el martes.

Explicó que se trata de un ajuste al plan de acción y dijo que el retiro definitivo del IEM y del Instituto Nacional Electoral en Michoacán dependerá de la respuesta que dé el gobierno federal este viernes.

Con base en esa respuesta se realizará otra evaluación, “dependiendo de si hay avances o estancamiento. En forma paralela, a las 11 horas de hoy partirán cuatro marchas desde distintos puntos hasta el centro de esta capital.

Se aplicará la ley, advierten

Antes, el gobierno estatal y el IEM advirtieron que si del diálogo con los maestros no se decide la liberación de las instalaciones para permitir la elección de gobernador, se hará uso de la fuerza.

Hernández Reyes anunció que se realizaron las gestiones necesarias con la mesa de seguridad estatal y federal, en la que participan los titulares de los órganos electorales, para adoptar medidas en caso de que se restablezca el bloqueo. Las leyes están hechas para respetarse y quien las infrinja debe asumir las consecuencias, advirtió.

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, sostuvo que la administración estatal aplicará la ley en caso de que los maestros impidan el desarrollo del proceso.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, consideró que no se requiere un operativo policiaco para garantizar la conducción del proceso y el cómputo de votos. No tenemos ningún problema para instalar el ciento por ciento de las casillas, afirmó.

Garantizó que si se mantiene el bloqueo a las instalaciones oficiales, cuentan con sedes alternas, así como con domicilios cercanos a las escuelas donde habitualmente se instalan las casillas, que también son resguardadas las 24 horas por profesores.

Sostuvo que, excepto en municipios de Tierra Caliente y la Costa, así como del Bajío, especialmente en Tanhuato –donde murieron 42 civiles y un policía federal en un operativo–, no se solicitará un despliegue adicional de fuerzas federales o estatales para la elección del domingo porque se asustaría a la población.