Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolla el CCH-Sur telescopio reflector innovador, ligero y barato
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 43

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se desarrolló un telescopio reflector innovador, ligero y barato, cuyo proyecto está en trámite de patente, como parte del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

En un comunicado, la UNAM señaló que se trata de un sistema de ocho espejos en forma de pétalos, idénticos y separados entre sí, con superficie de media parábola, que se acomodan alrededor de un eje y giran a cierta velocidad.

El prototipo, desarrollado por Justino Fernando Silva Zárate, profesor de física, utiliza los espejos-pétalos de forma modular, en lugar de uno más grande y fijo, de mayor costo y complejidad de construcción y manejo.

Para comportarse como un solo espejo parabólico y generar juntos la imagen de algún objeto celeste, los ocho espejos-pétalos se acomodan alrededor de un eje de manera ordenada e intercalada, a la misma distancia, sobre una superficie que gira a velocidad controlada.

La generación de las imágenes sigue un antiguo principio del cine: la sensación óptica de continuidad y movimiento al observar imágenes fragmentadas que pasan muy rápido delante de los ojos.