Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cierres, en Tierra Caliente, Zamora, Peribán, Pátzcuaro, Uruapan y Cárdenas

Autodefensas bloquean 10 carreteras en Michoacán, por arresto de policías rurales

Dan versiones distintas sobre el sitio y el número de los presuntos detenidos por el Ejército

Foto
Los cierres de carreteras por presuntos integrantes de las autodefensas en Michoacán se produjeron ayer a partir de las 13 horas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatalFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 21

Morelia, Mich.

Presuntos elementos de la policía Fuerza Rural y grupos de autodefensa bloquearon con vehículos unas 10 carreteras de municipios de las regiones de Tierra Caliente, Zamora, Peribán y Pátzcuaro, así como al menos dos puntos de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas para exigir la liberación de por lo menos un agente rural y tres integrantes de esas agrupaciones, detenidos por el Ejército Mexicano.

La central camionera de esta capital suspendió las corridas a Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Aquila y Aguililla.

Hubo versiones encontradas sobre el sitio donde habrían sido arrestados los supuestos efectivos de la policía Fuerza Rural y autodefensas; algunos informantes aseguraron que fue en Aquila y otros en Cotija, Pátzcuaro, Peribán, Zamora y Jacona.

Incluso, los policías rurales de Tierra Caliente aseguraron que fueron detenidos 11 de sus compañeros, cuatro en Aquila, cuatro en Pátzcuaro y tres en Jacona.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportaron bloqueos, a partir de las 13 horas de ayer, en las carreteras Los Reyes-Jacona, Los Reyes-Peribán, Buenavista-Apatzingán, Cuatro Caminos-Apatzingán, Uruapan-Pátzcuaro y en el nuevo libramiento Pátzcuaro-Capula, entre otras.

Los manifestantes, quienes permitieron el paso de vehículos de emergencias, así como patrullas de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, afirmaron que varios de sus compañeros y aspirantes a policías rurales fueron arrestados por una patrulla militar. Exigieron su inmediata liberación.

Funcionarios estatales revelaron que el gabinete de seguridad se reunió para determinar la respuesta a los bloqueos en las 10 carreteras citadas.

Hay contradicciones sobre el número de policías rurales y autodefensas detenidos. El próximo domingo en Michoacán habrá comicios para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.