Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicar irregularidades, la causa, dice

Amenazan de muerte a Celeste Sáenz de Miera
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 20

Al anunciar el 45 Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, denunció que en los meses recientes ha recibido amenazas de muerte por publicar una serie de investigaciones relacionadas con casos de arbitrariedad, injusticia y corrupción.

En conferencia de prensa, señaló que el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, podría estar detrás de las intimidaciones.

Las amenazas, dijo, se iniciaron cuando divulgó en diversos medios y redes sociales la colocación de una antena de telefonía celular en el fraccionamiento de la entidad Granjas Mérida (donde se encuentram las instalaciones del club en Morelos), la cual provocó daños ecológicos a flora y fauna y contaminó el río de la zona.

“Primero, las amenazas de muerte fueron directas por una persona, que prefiero omitir su nombre. Conforme empezamos a detectar arbitrariedades y abusos en este fraccionamiento de poco más de 60 hectáreas, el cual tiene un río y un pozo de agua que está concesionado, y desde su publicación recibo amenazas personales e indirectas.

El año pasado llegaron al Club de Periodistas de México con una carta que en su interior contenía una bala calibre 22, acompañada de un mensaje ofensivo y amenazas muy fuertes. De inmediato acudí a la Procuraduría del Distrito Federal.

Lamentó que hayan pasado los meses y continúa amedrentada. Este año, al comenzar a fotografiar mi casa de manera frecuente, se vino otra amenaza que es calca de una que me hicieron en noviembre pasado en Morelos. Se atrevieron a venir a mi casa al Distrito Federal. Me dieron datos precisos de mi familia; eso escaló el terror en mi persona.

Sin embargo, agregó que inició una denuncia en la fiscalía de la entidad, pero que se han presentado varias irregularidades.

Acompañada por su abogado y decenas de reporteros, algunos que también han sido amenazados, advirtió que en múltiples ocasiones solicitó una audiencia con el gobernador, pero a la fecha no hay respuesta.