Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas: pide la ONU garantizar los derechos de opositores presos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 27

Nueva York.

La oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por el deterioro de la salud de los detenidos en huelga de hambre en Venezuela, especialmente del ex alcalde Daniel Ceballos, y pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro ofrecer atención médica y garantizar sus derechos.

Existen serios problemas con las condiciones de su detención, declaró Rupert Colville, portavoz de la oficina, en referencia al opositor Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, estado de Táchira.

Criticó que haya sido trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde en que estaba a un penal de criminales comunes en las afueras de Caracas, sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.

El organismo pidió al gobierno venezolano asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre tengan acceso a un médico escogido por ellos.

En tanto, el presidente Maduro confirmó la detención del ex concejal colombiano Julio Vélez en el este de Caracas, acusado de planear el asesinato en octubre pasado de Robert Serra, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

También señaló vínculos de Vélez, ex concejal de Cúcuta, con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien calificó de infamia estas acusaciones.