jornada


letraese

Número 227
Jueves 4 de Junio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

En este mes de la diversidad sexual, hay un motivo más para celebrar. Óscar Ramírez Siordia, joven gay acusado injustamente de homicidio en contra de su pareja, fue liberado, luego de permanecer cinco años en prisión, por un tribunal federal que le concedió el amparo directo por considerar que su proceso estuvo plagado de inconsistencias, irregularidades e inexactitudes que vulneraron su derecho a un debido proceso.

Los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal fueron duros y contundentes al analizar el trabajo realizado por los jueces que condenaron a Óscar a 27 años y medio de prisión al señalar que las valoraciones realizadas por la juez del 49 juzgado penal del DF, Celia Díaz Negrete, y por los jueces de la tercera sala penal del TSJDF, se basaron en "conjeturas", "deficiencias probatorias" e "inferencias arbitrarias e infundadas".

El caso de Óscar puso en evidencia el funcionamiento falaz e ineficaz del sistema de justicia penal mexicano. En particular evidenció la homofobia institucionalizada que prevalece en todo el sistema de procuración e impartición de justicia. A falta de pruebas contundentes que lo incriminaran, quedó claro que a Óscar se le condenó por su preferencia sexual. Lo que procede ahora es la reparación integral del daño causado a su persona y que se establezcan garantías de no repetición de estas conductas discriminatorias al interior de la PGJDF y del TSJDF.