Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuntala el TEPJF al único candidato independiente en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 35

Cancún, QR.

Después de ser impugnado en cinco ocasiones en lo que va del proceso electoral, el candidato independiente a diputado federal por el distrito 2, con sede en Chetumal, Florentino Andrés Ruiz Morcillo, recibió por tercera vez la constancia que lo acredita como aspirante, cuando el consejo distrital 2 acató la sentencia emitida por la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La postulación Ruiz Morcillo fue impugnada primero por el Partido Nueva Alianza con el argumento de que hubo fallas en el proceso de revisión de firmas y luego, en cuatro ocasiones más, por presentar diversas anomalías en la validación de rúbricas.

Este miércoles el consejo distrital 2 emitió una nueva constancia a Ruiz Morcillo. Los consejeros explicaron que el candidato independiente cumplió con los requisitos de ley para contender por ese puesto, en disputa el próximo 7 de junio.

Francisco Croce Flota, consejero presidente, dijo que las candidaturas independientes surgieron por voluntad de todos los partidos y son un triunfo ciudadano, porque responden al reclamo que los mexicanos han hecho por años de contar con mayores formas de participación política.

Subrayó que en las tres ocasiones en que se ha emitido constancia a Ruiz Morcillo se cuidó escrupulosamente el procedimiento, pues, apuntó, es el único candidato independiente de toda la península de Yucatán”.

Ruiz Morcillo puntualizó que cumplió todas las etapas legales para obtener la postulación y que a partir de que obtuvo la simpatía de los ciudadanos, el resto de los contendientes se asustaron, y presentaron impugnaciones. Estamos listos para el domingo, y demostraremos en las urnas por qué está asustado el sistema, subrayó.