Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar la violencia, piden en la despedida en Valle de Chalco

Funeral de Luna Munguía reúne a cientos de amigos y simpatizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 34

Valle de Chalco, Méx.

Familiares, amigos y cientos de simpatizantes de Miguel Ángel Luna Munguía –candidato perredista a diputado federal por el distrito 32 asesinado el martes en su casa de campaña– abarrotaron la catedral San Juan Diego durante la misa de cuerpo presente efectuada en su memoria.

Al coro de ¡vamos a ganar!, y entre aplausos y porras, el cuerpo de Luna Munguía fue despedido. El féretro del ex presidente municipal fue llevado después de las 16 horas en una carroza escoltada por policías municipales, estatales y ministerial, así como sus seguidores.

El cuerpo de Luna Munguía fue velado en el domicilio de su madre, en el centro del municipio vecino de Chalco, donde asistió su hermana Alma Lilia, quien busca la misma diputación, pero por el PRI.

Además, llegaron el candidato a la alcaldía Ramón Montalvo (quien siendo diputado federal sufrió un atentado en 2014) y el abanderado a la diputación local por el distrito 27, el alcalde con licencia Jesús Sánchez Isidoro.

Durante la homilía uno de los tres párrocos expresó una exigencia, un grito de paz para frenar la situación de violencia que vive el país, el estado y ahora nuestro municipio. Hoy, queridas hermanas, hermanos, todos tenemos que construir la paz, porque la violencia genera más violencia.

Durante la ceremonia, el tumulto obligó a subir el ataúd al altar y a un costado estuvieron los cuatro hijos del candidato fallido, su viuda, la candidata a diputada federal y otros dos hermanos del político.

Una hora después el féretro fue sacado por la puerta principal y subido a la carroza que enfiló sobre la avenida López Mateos a baja velocidad para que los habitantes despidieran el cuerpo en su trayecto al panteón municipal, ubicado a espaldas del cerro de Xico, donde fue inhumado.

Hoy habrá sustituto

Por la mañana, el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, informó que el Comité Ejecutivo Nacional dejó en manos del perredismo local la designación del candidato sustituto a la diputación federal por el distrito 32, el cual no necesariamente recaerá en el suplente del fallecido.