Espectáculos
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Much Loved, de Nabil Ayouch, fue estrenada en Cannes

Censuran en Marruecos película sobre la prostitución en ese país
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. a10

Rabat.

La película del director marroquí sobre la prostitución, Much Loved, presentada en el festival de Cannes pero vetada en Marruecos, ha provocado una viva polémica en el reino y ha desatado un debate sobre el tema.

La obra de Nabil Ayouch, que aborda la prostitución a través del retrato de cuatro mujeres, debía llegar a las salas marroquíes en otoño. Sin embargo, los promocionales aparecidos en Internet, en los que se ven danzas sugerentes y declaraciones con connotaciones sexuales, fueron objeto de controversia inmediatamente en un país conservador.

El equipo del filme ha sido atacado violentamente en las redes sociales, se organizó una protesta y una asociación local levantó una queja contra la película.

A raíz de la polémica, el gobierno islamita decidió prohibir repentinamente su difusión, argumentando un ultraje grave a los valores morales y a la mujer marroquí.

Ayouch tiene una madre, una abuela, una hermana y una esposa. Debería rencontrarse con Dios y renunciar a este trabajo, declaró en un mitin Hamid Chabat, líder del partido de oposición Istiqlal.

Las obras artísticas deben ser evaluadas según los criterios de creatividad y no según un prisma moralizador, señaló Khadija Rouissi, vicepresidenta de la cámara de diputados, del Partido Autenticidad y Modernidad, también de la oposición.

La prostitución está entre nosotros y en lugar de rechazar verla, hay que intentar comprender cómo las mujeres que han tenido una vida difícil han podido llegar a ese punto, declaró el realizador.