Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 40% de la población más pobre sufrió merma en su ingreso por la recesión de 2008

Se estanca la reducción de la pobreza en América Latina, advierte el Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 33

Washington.

La reducción de la pobreza se ha estancado en América Latina a la hora de disminuir la desigualdad en la región, después de los avances logrados en la última década, según un estudio publicado por el Banco Mundial.

El informe Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe: trabajadores, empleos y salarios, concluye que, luego de una década de caídas constantes, 2013 representa el tercer año consecutivo en el que la desigualdad se ha estancado.

El organismo multilateral dijo que la pobreza (definida como aquellos que viven con menos de cuatro dólares al día) se redujo solamente 4 por ciento entre 2012 y 2013 respecto de una disminución de 6 por ciento registrada entre 2009 y 2012. Indicó además que el 40 por ciento más pobre de la población latinoamericana ha sufrido una merma en su ingreso salarial desde la Gran Recesión de 2008 y que la inequidad se mantiene en el mismo nivel desde 2010 tras una década de declive continuo.

A medida que el PIB (producto interno bruto) per cápita se desacelera, también lo hace el ritmo de reducción de la pobreza en comparación con la primera década del siglo, advierte el Banco Mundial.

El estudio explicó que existe el riesgo de que desaparezca el avance social logrado durante la última década porque las ganancias no fueron generadas por cambios estructurales en las economías sino por los precios de las exportaciones.

Louise Cord, gerente para América Latina en la Práctica Global de Pobreza del Banco Mundial, dijo que a medida que el auge de las materias primas se desvanece, la importancia de redoblar los esfuerzos regionales para promover un crecimiento más inclusivo y reducir la pobreza se vuelven más críticos.

El informe revela que la pobreza en América Latina y el Caribe disminuyó de 25.3 por ciento en 2012 a 24.3 por ciento en 2013, mientras que la pobreza extrema (aquellos que viven con menos de 2.50 dólares al día) se redujo de 12.2 a 11.5 por ciento. El Banco Mundial explica en su informe que los avances en reducción de la pobreza, incluso a un menor ritmo, no fueron uniformes en toda la región.

El Banco Mundial exhortó el miércoles a los gobiernos latinoamericanos a adoptar políticas que incrementen la productividad para proteger los avances en la reducción de la pobreza alcanzados.