Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Interjet otra frecuencia entre el DF y Guatemala
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 32

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La aerolínea mexicana Interjet abrió una segunda frecuencia de vuelos entre la ciudad de México y esta capital, con la cual se podrían superar los flujos de pasajeros este año en comparación con 2014.

Interjet comenzó a operar la segunda frecuencia desde el lunes pasado y tendrá vuelos diarios a partir del 24 de junio próximo, anunció este miércoles la directora comercial de la compañía, Fuencisla Gómez, en una conferencia de prensa en esta ciudad.

Para Interjet, la ruta ciudad de México-Guatemala representa un factor de ocupación de asientos de 80 por ciento y se ha convertido en una circunstancia particular por la dinámica a la baja de los precios de los boletos desde que la compañía comenzó a operarla, en 2011.

Según la directora comercial, en aquel año los costos al público promedio de los boletos en esta ruta en particular ascendían a más de mil 200 dólares; con la entrada de Interjet, dijo, descendieron casi 300 dólares en promedio.

Vuelos diarios

La segunda frecuencia de Interjet ciudad de México-Guatemala-ciudad de México opera lunes, miércoles, jueves y domingo, y a partir del 23 de junio, serán martes y viernes. La frecuencia usual Guatemala-México opera desde el 2 de junio lunes, martes, jueves y viernes y se prevé ampliarla a partir del 24 de junio los días miércoles y sábado. Es decir, Interjet tendrá vuelos diarios entre ambas capitales.

La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, confió en que la apertura de la nueva frecuencia permita superar la cifra de visitantes guatemaltecos registrados el año pasado por el gobierno mexicano, de 67 mil 136 viajeros.

Tan sólo en el primer trimestre hubo un crecimiento a tasa anual de 8 por ciento en el número de pasajeros de este país hacia México, el cual ascendió a 17 mil 291 guatemaltecos.

El inicio de este segundo vuelo de Interjet aumenta la conectividad entre México y Guatemala, lo que amplía las oportunidades para seguir estrechando lazos entre las dos naciones, fundamental para el fortalecimiento del intercambio turístico, comercial y cultural, dijo la diplomática en la misma conferencia de prensa.

A su vez, el asesor en conectividad del Instituto Guatemalteco de Turismo, Diego Sierra, destacó que el intercambio de viajeros entre los dos países mantienen tasas de crecimiento de 8 por ciento y que el turista mexicano tiene una estadía promedio de tres a cinco días en Guatemala.