Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja en precio del acero y competencia desleal, las causas

AHMSA recortará a 4,500 empleados y anulará inversión por $3,900 millones
Foto
Altos Hornos de México señaló que las investigaciones por competencia desleal que ha iniciado el gobierno federal son acertadas pero insuficientes por la lentitud con que se desarrollanFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 31

Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que recortará de su plantilla a 4 mil 500 empleados, suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y adelgazará 20 por ciento los programas de produccción ante la drástica caída de los precios del acero, calculada en 40 por ciento en los pasados cinco meses, situación derivada de la competencia desleal que enfrenta la industria y factores internos que le restan competitividad a las siderúrgicas del país.

La empresa detalló que de forma gradual eliminará 4 mil 500 empleos directos, lo que representa 20 por ciento de su planta laboral; de los cuales, 700 son puestos de confianza y el resto se ubican en compañías contratistas de mantenimiento y servicios integrales. Advirtió que de ser necesario aplicará medidas adicionales, y aseguró que estos ajustes no afectarán el suministro a sus clientes.

Señaló que las investigaciones antidumping comenzadas por el gobierno federal son acertadas, pero insuficientes por la lentitud con la que se desarrollan.

Destacó que las importaciones anuales de acero llegan a 7 millones de toneladas en el caso de productos planos, buena parte de ellos en condiciones desleales por provenir de países que cuentan con subsidios de origen o han registrado fuertes devaluaciones, como Rusia; mientras la industria mexicana del acero se enfrenta a la competencia con arancel cero en todos sus productos y tiene mayores costos como los ambientales, que muchos de sus competidores no tienen.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) señaló que entre enero y abril de este año la producción del material en México fue de 6 millones de toneladas, lo que representa 6.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014.

AHMSA refirió que entre enero y mayo de 2015 el precio del acero ha caído 40 por ciento, debido a las condiciones del mercado, la competencia desleal y la economía del país.

La empresa explicó al mercado de valores que la industria padece la sobrecapacidad siderúrgica global, lo que ha llevado a que los excedentes se comercialicen a precios dumping, pero en el caso de Méxio las empresas extranjeras aprovechan la apertura comercial mientras la industria nacional se deteriora y se ve limitada para exportar, bajo riesgo de ser acusada de prácticas ilegales como ya sucedió con empresas del ramo.

Entre 1994 y el año 2014 México ha realizado 29 investigaciones por prácticas de comercio desleal de productos siderúrgicos y manufacturas de acero, a solicitud de empresas como AHMSA, TAMSA, Ternium, Deacero, entre otras, y han sido contra países como Rusia, Brasil, Kasajistán, Bulgaria, Ucrania, China, Reino Unido, Rumania, España e incluso Estados Unidos.