Economía
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un particular interpuso juicio contra organismos del Edomex

Continúa recomendación de vender acciones de OHL; le notifican amparo
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 29

Para OHL México el panorama se mantiene complicado, ahora con la existencia de un juicio de amparo sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, recurso al que de inmediato calificó de infundado, y la incertidumbre sobre el futuro del precio de sus acciones, porque la empresa no ha desmentido totalmente ninguno de los audios ni se han revelado avances sobre las investigaciones, advirtió Banco Invex, al tiempo que recomendó la venta de papeles de esta compañía.

En caso de que las autoridades mexicanas que están dando seguimiento al caso comunicaran que la empresa está libre de cualquier acusación, y que las carreteras se han desarrollado con apego a lo que dictan los títulos de concesión, volvería la certidumbre sobre los fundamentos y entonces sus acciones podrían cotizar en 27 pesos contra los 20 estimados ahora, señaló Banco Invex.

En tanto se desarrollan las investigaciones por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno del estado de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la propia empresa, ayer OHL México informó que el primero de junio pasado fue enterado de que el particular Joel Reyes Delgadillo promovió un juicio de amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares mexiquense, por haber otorgado la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

La empresa fue notificada como tercero interesado mediante Banco Invex, que es su fiduciario. El juicio se encuentra radicado en el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y de juicios federales en el estado de México, y desde la visión de la empresa se trata de un recurso infundado.

Luego de tener conocimiento sobre el recursos legal, OHL dijo haber consultado a asesores internos y externos, por lo que afirmó que las pretensiones de Joel Reyes Delgadillo son infundadas al no existir elemento alguno que justifique sus alegatos.

En un aviso al mercado de valores la constructora expuso que mediante dicho juicio de amparo Joel Reyes Delgadillo trata de obtener un pronunciamiento favorable a sus argumentos respecto de los actos por medio de los cuales la Secretaría otorgó el 25 de febrero de 2003, hace ya más de 10 años, la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Circuito Exterior Mexiquense, así como diversos actos jurídicos derivados del otorgamiento de dicha concesión. La concesión para la la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del estado de México, o Circuito Exterior Mexiquense fue otorgada a Concesionaria Mexiquense, subsidiaria de OHL México, el 25 de febrero de 2003.

Por separado, Banco Invex recomendó la venta de acciones de OHL México, cuyo precio estimó en 20 pesos por papel, y dijo que su valor podría llegar a 27 pesos cuando se den a conocer resultados de las auditorías que realizan la empresa, el gobierno federal y el gobierno mexiquense sobre las concesiones otorgadas y los presuntos actos de corrupción de los directivos.

En conferencia, analistas de Invex señalaron que a pesar de que OHL México ha dicho que la difusión de conversaciones telefónicas es una campaña de desprestigio, no ha ofrecido elementos para desvirtuarlas.