Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las Jornadas Universitarias alrededor del artista

Plantean revalorar de manera desapasionada a Julián Carrillo
Foto
Jualián Carrillo (de batuta), junto con los integrantes del ensamble estadunidense Sonido 13, de Nueva YorkFoto cortesía de la Fonoteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 6

Medio siglo después de su fallecimiento, el legado del compositor y teórico mexicano Julián Carrillo (1875-1965) no sólo es desconocido para muchos, sino que, entre el grupo selecto de quienes lo conocen, lo mismo suscita admiración que controversia.

De allí la relevancia de las Jornadas Universitarias Julián Carrillo, cuya finalidad es revalorar de manera desapasionada la obra y las aportaciones de este artista e investigador originario de San Luis Potosí, quien en 1950 estuvo nominado al Premio Nobel de Física.

Organizado por el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ese acto académico y artístico se desarrollará entre hoy y el 6 de junio en la Fonoteca Nacional, en la ciudad de México.

Durante tres días de sesiones participarán académicos, musicólogos, compositores, concertistas y ensambles de música contemporánea de Estados Unidos y México, tanto en conferencias magistrales como en conciertos.

Según los organizadores, Julián Carrillo es uno de los compositores más sonados de la historia de la música mexicana. Autor y teórico de la música, contaba con apasionados seguidores en México y en ultramar, pero también con detractores.

Acaso más que por su música, permanece en la memoria por su pionera propuesta de una interválica microtonal que llamó Sonido 13, la cual despertó intensas polémicas a lo largo de su vida, afirman.

“A 40 años de su muerte –acotan– se impone la necesidad de una revaloración desapasionada, ponderando con la mayor objetividad posible lo que se debe rescatar del músico y del teórico.”

Por disipar algunos mitos

La finalidad de las Jornadas Universitarias Julián Carrillo consiste en estudiar y difundir parte de la obra del teórico musical, compositor, violinista, científico y director de orquesta, analizar la importancia de su legado en la historia de la música y disipar algunos mitos en torno a su figura.

Se presentará a un creador en sus diferentes facetas, como explorador de otras dimensiones en la teoría de la música y diseñador de instrumentos capaces de generar los sonidos que su nueva música requería.

Durante el encuentro, el público conocerá uno de los instrumentos originales diseñados y construidos a instancias de Julián Carrillo. Se trata de un arpa en dieciseisavos de tono, perteneciente al nieto del compositor.

Además de los conciertos, se escuchará una selección de obras del autor mediante el sistema de bocinas instalado en el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional.

La programación de esta actividad abarca del primero al 6 de junio de 17 a 18 horas; del 8 al 13 de junio, de 12 a 13 horas; del 15 al 20, de 17 a 18 horas; y del 22 al 27, de 12 a 13 horas.

Las jornadas serán inauguradas hoy a las 18 horas, con Transfiguraciones nacionales y posnacionales en la ópera Matilde, conferencia el musicólogo Alejandro Madrid.

Consultar la programación.

La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.