Capital
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Sólo el abanderado para la jefatura gastó $4 millones, denuncia el aspirante del PRI-PVEM

Candidatos del PRD en Iztacalco rebasaron en unos $10 millones los gastos de campaña

El tope que fijó el IEDF para delegados fue de un millón 563 mil 856 pesos, dice Emilio Serrano

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 39

Los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztacalco rebasaron en más de 230 por ciento los topes de gasto de campaña fijados por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró Emilio Serrano, aspirante del PRI-PVEM a gobernar esa demarcación. Consideró que los abanderados a diputados locales y a la jefatura delegacional erogaron alrededor de 10 millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que tan sólo Carlos Estrada, esposo de la ex jefa delegacional Elizabeth Mateos y candidato a delegado de Iztacalco, ha gastado 4 millones de pesos.

Informó que debido a esa situación presentó una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que a su vez deberá enviarla al Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual recae la facultad de fiscalización, para que indague y sancione esa violación.

Serrano precisó que de acuerdo con los topes máximos de gasto de campaña que fijó el IEDF, los candidatos a jefes delegacionales de Iztacalco podían erogar hasta un millón 563 mil 856 pesos, mientras los dos abanderados perredistas a diputados locales: Elizabeth Mateos (distrito electoral 14) y Juan Ayala (distrito electoral 15), tenían un límite de 802 mil 761 pesos y 761 mil 95 pesos, respectivamente.

Sin embargo, remarcó Serrano, ese monto fue superado con creces en los tres casos. Para sustentar su dicho, presentó algunas pruebas. Mostró un video en el que se ven tramos de avenidas como Plutarco Elías Calles, La Viga y Río Churubusco con postes tapizados de pendones.

Asimismo, expuso fotos de anuncios espectaculares, bardas pintadas y actos que organizó el equipo del perredista, como el Día de la Madre, en el que se regalaron diversos objetos a las asistentes. También mostró algunos artículos utilitarios que gente de Estrada repartió en la campaña, como paraguas y bolsas.

En la misma conferencia, Juan Carlos Vázquez, secretario de Acción Electoral del PRI-DF, remarcó que con la denuncia presentada en el INE tratamos de sustentar el rebase del tope de gastos de Carlos Estrada, quien llevó a cabo una campaña faraónica, y sea cual fuere el resultado de la contienda electoral, con ello el PRI-PVEM deja asentado que enfrentó en Iztacalco un piso disparejo.

Por su parte, Gustavo González, representante del PRI ante el INE-DF, comentó que el IEDF tiene 48 horas para turnar su queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral federal, para que lo analice y emita un dictamen, y creo que las pruebas de esos rebases de gastos son contundentes, por lo que es previsible que haya una sanción.

Al final de la conferencia, Emilio Serrano indicó que él gastó, hasta ayer, cerca de 900 mil pesos, entre lo que le dio el PRI y lo que él aportó.