Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisaremos punto por punto la agenda de las organizaciones: Enrique Martínez

Campesinos se reunirán con Osorio Chong; bloquearon calles aledañas a la Sagarpa
Foto
Integrantes del Frente Auténtico del Campo bloquearon el eje siete sur Municipio Libre y la avenida Cuauhtémoc, para apremiar a la Sagarpa a que atienda sus demandas de apoyo al sectorFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 43

Campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde ayer mismo sus dirigentes se reunieron con el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Acordaron instalar mesas de trabajo para atender sus demandas y reunirse la próxima semana con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para avanzar en la propuesta integral de la reforma profunda para el campo.

Al término de la reunión privada que sostuvo ayer con los dirigentes campesinos, Martínez y Martínez indicó que la negociación es permanente, el acuerdo es instalar mesas de trabajo con los subsecretarios, funcionarios de diversas áreas, coordinadores y directores generales para ver punto por punto la agenda de las organizaciones.

El secretario especificó que en el tema de la reforma para el campo hay un avance de 98 por ciento: Se habla de un acuerdo de productividad, porque es lo que le corresponde a la Sagarpa en el marco de ella.

Según los líderes de las cuatro organizaciones que conforman el FAC, 6 mil personas forman parte de la protesta que se inició ayer por la mañana frente a la Sagarpa. Dijeron que la mitad de los jornaleros se trasladaron al atardecer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El resto se quedó frente a Sagarpa, en la esquina de Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Atoyac, donde instalaron casas de campaña y lonas bajo las cuales se instalaron para pasar la noche. En las inmediaciones también se quedaron más de 30 autobuses foráneos.

Otro de los acuerdos fue que continuarán el diálogo para definir los montos de acceso a los diversos programas de la institución.

Trascendió que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) presentó una agenda por un monto de 2 mil millones de pesos; la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), por 500 millones; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), 500 millones, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MNL), 200 millones de pesos.

Por la tarde, los dirigentes de la UNTA, Álvaro López Ríos; de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; de la Coduc, Marco Antonio Ortiz, y de la CNPA MNL, Francisco Chew, continuaron las negociaciones con los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría; la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, Ligia Osorno; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el director general de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre.

Los líderes campesinos apuntaron que se lograron avances pero nada es suficiente, porque las necesidades de la gente son muy amplias y profundas. Respecto de la reforma para el campo, expusieron: No nos sentimos representados en el borrador que tiene el jurídico de la Presidencia de la República, pues no están integradas las observaciones y propuestas que presentamos. En el documento están las opiniones de otras agrupaciones, pero no las nuestras. El acuerdo de productividad que propone Martínez y Martínez no lo aceptamos.

Álvaro López Ríos comentó que el titular de Sagarpa se comprometió a corregir el acuerdo y a jalar con nosotros. Los dirigentes consideraron que la reunión con secretario fue positiva, aunque falta por avanzar en el acuerdo político de la reforma para el campo.