Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten 6 mil empresas 85% del gas de efecto invernadero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 41

Alrededor de 6 mil empresas en el país lanzan más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono al año, lo cual representa 85 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

A partir del mes entrante todas esas compañías deberán reportar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los registros de sus emisiones y emprender acciones correctivas, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de esa dependencia, Rodolfo Lacy, al atestiguar la firma de un convenio de la aerolínea Volaris y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la emisión de bonos de carbono.

Resaltó la importancia de que las empresas impulsen acciones para corregir el deterioro del medio ambiente, y mencionó que en el caso mexicano evitar la emisión de una tonelada de Co2 en una carboeléctrica tiene un costo de 50 dólares, mientras en una planta de generación eléctrica con gas natural se eleva a 150.

Los bonos de carbono

Al respecto, el director de la Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero, expresó que a escaso año y medio de operar esa instancia, ya se tienen registrados más de 16 proyectos de sustentabilidad que reciben recursos provenientes de la colocación de bonos de carbono. MéxiCo2 facilita la compraventa de reducciones certificadas y respalda la neutralización de emisiones dando transparencia a las transacciones en el mercado voluntario de carbono, apuntó.

Los bonos de carbono son instrumentos financieros mediante los cuales una empresa altamente contaminante invierte en algún tipo de proyecto que compensa, en parte, el deterioro generado por quien compra ese tipo de valores.

Para Eduardo Piquero, ese mercado de bonos de carbono, de uso reciente en el país, tendrá un importante crecimiento a partir de las exigencias de la Ley General de Cambio Climático, en la cual se establece la obligación de las compañías de reportar las emisiones de gases enviados a la atmósfera. Eventualmente, la autoridad les fijará un programa con metas específicas de disminución de emisiones y la adquisición de bonos de carbono es una parte que compensa la generación de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el director de la BMV, José-Oriol Bosch, mencionó que desde 2011 se creó un índice especializado en la cotización de bonos de carbono, y en 2013 se instrumentó la Plataforma Mexicana de Carbono. En el índice de sustentabilidad, resaltó, ya se tienen registradas 24 emisoras.