Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican familiares de víctimas que no se indague a funcionarios

Seis años después de la tragedia en la Guardería ABC persiste la impunidad
Foto
Familiares de los niños fallecidos durante el incendio en la estancia infantil e integrantes del Movimiento por la Justicia 5 de Junio y del Centro Prodh, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer para dar a conocer la situación de las investigaciones sobre el casoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 40

Dos días antes de que se cumplan 6 años del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que fallecieron 25 niñas y 24 niños, padres de las víctimas afirmaron que sigue transcurriendo el tiempo y acumulándose diligencias, peritajes y documentos, sin que ello signifique acceso a la verdad y a la justicia.

Las autoridades federales y estatales tampoco han podido precisar una fecha para tener toda la información necesaria para aplicar la justicia.

Ante la falta de avances significativos, recordaron que en octubre de 2014 un grupo de padres llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde aún se analiza si será admitido.

En conferencia de prensa, José Francisco García Quintana, padre del niño Andrés Alonso e integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio; Stephanie Erin Brewer; Mario Patrón, del Centro Prodh, y Jesús Robles Maloof lamentaron que Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República, prefiriera acudir el lunes pasado a la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, en Ensenada, Baja California, que sostener una reunión con ellos.

Señalaron que los atendió Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien la semana próxima presentará a los familiares un plan de investigación que detallará las diligencias que se practicaron en las averiguaciones de 2009 y 2013.

Ojalá haya resultados, señalaron, ya que, aunque hay 22 personas en proceso judicial, no se ha investigado a altos funcionarios, agregaron.

Durante seis años hemos sostenido múltiples reuniones con cinco titulares de la PGR y a la fecha no hay ningún detenido que esté vinculado con el incendio de la guardería. Las autoridades aún no esclarecen los hechos, y no han fijado un marco legal para que ese tipo de tragedias no se repitan.

Recordaron que, tres años después de la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como la ley 5 de junio, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, incluyendo la garantía de un entorno seguro y de protección a su integridad física, ésta no se cumple plenamente.

Han sucedido tragedias, como el fallecimiento de niños en 2014. Este año, en guarderías de Coahuila, Sonora, Querétaro y Chiapas. Diversos estados ni siquiera han promulgado o armonizado sus normas para incorporar esos estándares de cuidado infantil.

Como parte de las movilizaciones que llevarán a cabo el próximo jueves, destaca una velada en las escalinatas del Ángel de la Independencia a las 20 horas. Al día siguiente efectuarán una movilización del Ángel al Hemiciclo a Juárez.