Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores del PRD piden que se informe sobre efectos en apoyos para el campo

Alertan diputados sobre recorte mayor al previsto en Sagarpa; casi llega a 20%

Disminuyeron recursos para programas de productividad agroalimentaria y desarrollo rural, dijeron

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 16

El recorte al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue mayor al anunciado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), ya que sufrió una disminución de 19.2 por ciento, sustancialmente mayor al ajuste de 7.8 por ciento que se tenía previsto por las medidas de austeridad.

Tras advertir lo anterior, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) puntualizaron que la disminución real en pesos fue de 16 mil 314 millones, por lo que con este recorte bajaron los recursos para los programas de productividad y competitividad agroalimentaria, así como desarrollo rural, entre otros.

De acuerdo con el documento Precriterios de política económica, el presupuesto de 2015 ajustado para Sagarpa es de 68 mil 447 millones de pesos, cuando tenía un monto inicial aprobado de 84 mil 761.6 millones; es decir, se redujo poco menos de 20 por ciento, indicaron los legisladores.

Los diputados perredistas presentaron a la Comisión Permanente en San Lázaro un documento suscrito, entre otros, por José Antonio León, Agustín Miguel Alonso Raya, Amalia Dolores García, Lizbeth Eugenia Rosas, Fernando Belaunzarán, Gloria Bautista, Graciela Saldaña y María de Lourdes Amaya, en el que piden que la Sagarpa informe sobre los efectos que tendrá este mayor ajuste. La petición ya fue turnada a la tercera comisión de la Permanente para su análisis.

Señalan que la Permanente debe exhortar al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, a informar sobre el monto preciso del recorte a la dependencia y cómo y en qué medida se ajustarán las metas y objetivos de los programas a su cargo, particularmente los programas que resultarán afectados, así como los porcentajes de reducción.

Alertaron que un mayor ajuste aumenta la confusión reinante respecto de las políticas para el campo. Además, el funcionario tendrá que dar a conocer el impacto del recorte sobre el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario.

Los legisladores explicaron que, por ejemplo, el presupuesto aprobado del Programa Integral de Desarrollo Rural fue de 14 mil 256 millones de pesos, pasó a 11 mil 616 millones, es decir, 18.5 por ciento menos; mientras el de Productividad y Competitividad, que era de 6 mil 714 millones, disminuyó a 4 mil 744 millones.

De igual manera, el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria tenía una partida de 5 mil 332 millones de pesos y se ajustó a sólo mil 903 millones de pesos, es decir, 64.3 por ciento menos.