Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Simonetti presentará su novela El jardín, en el Museo del Estanquillo

Hurga narrador chileno en el desarraigo y la sensación de despojo y pérdida
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 5

El desarraigo, el despojo y la identidad perdida son algunos temas que se entretejen en la trama de Jardín, la novela más reciente del escritor Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961).

Publicada por el sello Alfaguara y con ilustraciones de José Pedro Godoy, el libro gira en torno a Luisa Barbaglia, viuda de 76 años, quien enfrenta la decisión de aceptar una oferta millonaria, de un corporativo inmobiliario, para comprar su casa; ahí vive sola y cultiva un bello jardín, el cual es motivo de orgullo y dedicación de toda su vida.

Para Luisa (cuya historia es narrada por uno de sus tres hijos), ese espacio representa su memoria, su lugar de pertenencia e identidad. Es el corazón de la vida familiar, explica Simonetti a La Jornada.

La historia implica las distintas perspectivas que cada uno de los hijos tiene, respecto de lo que significa para su madre dejar el hogar que compartió durante más de 40 años junto a su difunto esposo.

Ella se enfrenta a una situación que la supera, a una presión y una disyuntiva que le dejan muy pocas posibilidades de decir que no. Sin embargo, la decisión tomada por ella traerá para la familia consecuencias insospechadas.

El dolor que representa para esa mujer perder su jardín es muy grande, pues se confronta con la enorme necesidad de heredarlo de alguna manera a sus hijos.

El jardín representa su vida, su memoria y su pasado, explica el autor.

Para poder heredarlo, primero tiene que desenterrarlo, pero al hacerlo trastoca y desnaturaliza el lugar. La belleza alcanzada a lo largo de 40 años se ve destruida y ello afecta también las relaciones familiares, sobre todo los papeles de poder dentro de la misma.

Este trabajo literario, cuenta Simonetti, “nació del hecho de enterarme que la casa familiar donde viví, pero que ya nos nos pertenecía, estaba por ser derruida. Eso ocurrió días previos al 11 de septiembre de 2013, fecha en la que se cumplían los 40 años del golpe de Estado en Chile.

Eso se conjugó y generó en mi persona una sensación de despojo y pérdida; y aunque en la novela jamás se menciona la palabra dictadura ni capitalismo en referencia a las grandes empresas inmobiliarias, la historia, dice Simonetti, podría tener una lectura político-social, por las circunstancias en la que se desarrolla.

A esas circunstancias, se añade que en la vida real mi madre estaba enamorada de su propio jardín, fue pintora paisajista, escribió libros sobre jardinería y tenía una colección de plantas muy particular. Además, en los momentos que en Chile se hacía una revisión sobre los 40 años del golpe de Estado, en la vida real también, sostuve una conversación muy polarizada con mi hermano.

De ahí el vínculo en la novela, donde los tres hermanos se enfrentan y tienen un punto de vista distinto, respecto de un lugar y un pasado en común, señala el autor de la novela Madre que estás en los cielos.

Jardín será presentada por Sergio Tellez-Pon, junto con el autor, este miércoles a las 18:30 horas en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).