Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas participaron en conferencia de la CNDH

Llaman a hacer visible la violencia obstétrica en atención pública y privada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 38

En el contexto del primer ciclo de conferencias Elvia Carrillo Puerto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por conducto de su cuarta visitaduría general, llevó a cabo la conferencia Violencia obstétrica, para difundir información sobre el maltrato que padecen las mujeres en los centros de salud públicos y privados.

En años recientes, especialistas en violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos han hecho hincapié sobre el trato inadecuado que muchas pacientes reciben durante la atención del embarazo, el parto y el puerperio en centros de salud públicos o privados, lo que algunos han denominado violencia obstétrica.

Estos y otros aspectos sobre el tema fueron abordados en la conferencia impartida por Roberto Castro Pérez, de la Universidad de Toronto, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como de la Academia Mexicana de Ciencias.

Castro Pérez afirmó que reducir el problema a calidad de la atención es invisibilizar la cuestión de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, pues existen formas de abuso que no siempre son delitos ni negligencia médica.

La posibilidad de una verdadera transformación del autoritarismo médico, dijo, no depende solamente de programas de sensibilización, sino de una transformación de las relaciones de poder dentro del campo médico, señaló.

Por su parte, la cuarta visitadora general de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, destacó la preocupación sobre el tema, el cual, dijo, debe ser atendido por las autoridades del sector salud y en el que deben ser capacitados todos los servidores públicos.