Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negros, abatidos a una tasa 3 veces mayor que la de los blancos

Han muerto 385 personas a manos de la policía en EU este año: Washington Post
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 23

Washington.

Más de dos personas han muerto diariamente en Estados Unidos a manos de la policía en lo que va de 2015, informó este domingo el diario Washington Post.

El periódico contabilizó las muertes atribuidas a uniformados a lo largo de todo el país porque los departamentos de policía locales no están obligados a dar informes al gobierno federal, por lo que las estadísticas nacionales son incompletas o no están disponibles.

El periódico indicó que en lo que va del año fallecieron al menos 385 personas a manos de la policía en todo el país, una tasa de más de dos por día; un índice es bastante más elevado de lo contabilizado en la última década por el gobierno federal.

El Post detalló que muchas de las muertes surgen de incidentes menores entre la policía y miembros de la comunidad, que se tornaron violentos de forma imprevista.

En un caso, por ejemplo, la policía de Miami Gardens, en Florida, abatió a un esquizofrénico que sacudía una escoba. Su madre había llamado a la policía porque no podía persuadir a su hijo para que ingresara a la casa debido al frío.

Aún así, la mayoría de los fallecidos este año estaban armados con objetos potencialmente letales, principalmente armas de fuego.

El reporte del rotativo se conoce en momentos en que se desarrolla un debate sobre el índice de violencia que aplica la policía, en particular en comunidades negras o latinas.

En los últimos tiempos se han dado varios casos de muertes de afroestadunidenses desarmados a manos de la policía, como ocurrió a principios de mayo en Baltimore, y antes en Ferguson, Misuri, y en Nueva York, lo que provocó manifestaciones callejeras que en algunos casos concluyeron con disturbios y enfrentamientos con la policía.

El Post indicó que este año los negros fueron abatidos por la policía a una tasa tres veces mayor que la de los blancos o integrantes de otras minorías.