Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diario oficial subraya que la medida de Estados Unidos no pone fin al bloqueo económico

Acto de justicia, sacar a Cuba del listado terrorista: Granma

Según el rotativo, la decisión puede tener cierto impacto en las operaciones financieras

Foto
La ciudad de La Habana. Eliminar el bloqueo económico y restituir la base naval de Guantánamo son pasos necesarios para la plena normalización de las relaciones con Estados Unidos, dice el gobierno cubanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 20

La Habana.

El diario oficial cubano Granma calificó ayer de acto de justicia la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, y expresó que la medida no alivia el bloqueo económico que desde 1962 aplica Washington contra la isla. Hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento oficial del gobierno del presidente Raúl Castro sobre la histórica determinación, implementada la víspera, que era condición de los negociadores cubanos para la reapertura de embajadas.

“Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a cabo este viernes, cuando el Departamento de Estado norteamericano oficializó la salida de nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional”, en la cual nunca debió estar, señaló el rotativo.

En un artículo titulado Cuba sale de una lista donde nunca debió estar, subrayó que la definitiva exclusión de esa listado no implica un alivio del bloqueo económico, cuyo levantamiento ha pedido el presidente Barack Obama al Congreso.

Aun así, de la justa decisión de la administración de Obama se desprenden varios efectos positivos, explicó el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, el cual mencionó entre ellos la eliminación de algunas posibilidades de que se presenten demandas espurias contra el gobierno cubano, amparadas en las leyes antiterroristas estadunidenses, para obtener fallos (judiciales) compensatorios que les permitan apropiarse de activos (cubanos) congelados en Estados Unidos.

Además, la salida de la lista terrorista, con su efecto simbólico y político, podría tener cierto impacto para nuestras operaciones financieras externas, dado el cambio en la percepción de riesgo de desarrollar vínculos con Cuba, añadió.

De hecho, con la decisión implementada el viernes, considerada uno de los últimos obstáculos para que los dos países restablezcan sus vínculos bilaterales, rotos en 1961, Cuba quedó excluida de un paquete de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, ligada al Departamento del Tesoro, relacionadas con el comercio de armas, programas de ayuda y restricciones a relaciones comerciales. La remoción de la isla de la lista era vista como una condición para el restablecimiento de relaciones entre los dos países y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales. Cuba fue incluida en ese registro en marzo de 1982 por la administración del presidente republicano Ronald Reagan, y era mantenida junto con Irán, Siria y Sudán.

El bloqueo y la restitución del territorio de la base naval de Guantánamo, que Estados Unidos ocupa desde 1903, también son considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las vínculos con su antiguo enemigo de la guerra fría.

Granma, por otro lado, pasó revista a la positiva acogida que ha tenido en el mundo el anuncio del Departamento de Estado, así como las críticas de políticos estadunidenses, como el republicano Jeb Bush y el senador demócrata Robert Menendez, ambos opuestos a la política de distensión con Cuba del presidente Obama.