Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sintetiza Jazzamoart tres décadas en 25 obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 6

Tres décadas de trabajo, sintetizadas en 25 piezas, se recorren en la exposición Improntas, del artista Francisco Javier Vázquez Estupiñán (Irapuato, 1951), conocido como Jazzamoart.

La muestra se inauguró ayer en el Museo Dolores Olmedo.

Dibujos al carbón, pinturas al óleo, cerámica y esculturas en bronce son las obras seleccionadas para exhibirlas, pertenecientes a la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Son una especie de revisión de la trayectoria pictórica y escultórica del artista de 1978 a 2014.

Con la curaduría de Rafael Pérez y Pérez, Improntas incluye piezas figurativas y abstractas, en las que se aprecia un gestualismo lírico en cuanto a la construcción de las imágenes, atributo que aporta dramatismo y fuerza plástica a cada una de las obras.

Para el curador, el trabajo de Jazzamoart se caracteriza por un automatismo síquico: una forma libre, espontánea que permite al artista traducir la realidad y apropiarse del lienzo de una manera vibrante, rítmica y cromática.

En este caso, abundó, se ve reflejado esa manera barroca de abordar sus temas, que giran todos en torno a la música.

Carga de iconicidad

La obra de Jazzamoart, apuntó Pérez y Pérez, posee un enfatizado movimiento y fuerza expresiva que le permite asociar la pintura figurativa con la fortaleza de la abstracción informal y expresionista; no obstante la deconstrucción que realiza de las imágenes, éstas guardan la forma de lo representado, esto es, la realidad con su carga de iconicidad, de tal forma que se amalgama el carácter sicológico de la pintura de primera intención, con el dominio técnico.

Para el artista, la muestra le permite ser espectador de su propio trabajo, ya que hay obras que ni siquiera recordaba haber realizado, pues se trata de 30 años resumidos en 25 obras.

Una cosa es dar la sobras y otra dar las obras, dice Jazzamoart. Siempre he sido cuidadoso en pensar que más allá de cumplir con una obligación con el fisco, pienso en que se enriquece a México culturalmente.

En conferencia con los medios, Carlos Phillips Olmedo, director del museo, José Ramón San Cristóbal Larrea, titular de Promoción Cultural y Acervo patrimonial de la SHCP, y el curador Pérez y Pérez recordaron que la muestra se inscribe en la conmemoración por los 25 años del Museo de Arte de la SHCP y 40 del programa Pago en Especie.