El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abunda sobre cambio curricular en el CCH

E

n relación con la carta de la secretaria de Comunicación Institucional del CCH, María Isabel Gracida, publicada en este mismo espacio el 20 de mayo, es preciso aclarar lo siguiente.

El Consejo Técnico (CT) del CCH no es un auténtico órgano elegido democráticamente, puesto que su presidente es el director general (quien no es elegido por la comunidad), y porque pertenecen a él los cinco directores de los planteles y el secretario general (quienes tampoco son elegidos por la comunidad). Ahora bien, aunque la mayoría de sus integrantes sí son elegidos por la comunidad, es claro el peso decisivo de las autoridades en el CT. Por otra parte, los grupos de trabajo para revisar y sistematizar los avances de los programas de estudio por materia no resultaron de una elección democrática por los profesores de cada materia, sino fueron creados por el CT y por algunos consejeros académicos. De esa manera, la actual dirección general, en la práctica, ha decidido limitar la participación de los profesores a responder un cuestionario mal elaborado y a enviar opiniones vía Internet sobre los resultados de esos grupos de trabajo. Por tanto, la participación activa y directa de quienes somos los responsables de aplicar los programas en las aulas ha quedado restringida o cancelada. Además, la fase de socialización y validación de las propuestas de actualización de los programas del tronco común, propuesta por el director general, se presenta justamente en el periodo de finalización del ciclo escolar, cuando los profesores ya no estamos en clases, cuando a estas alturas no sabemos si se van a aprobar o no los resultados de esos grupos de trabajo, o si se van a aplicar esos programas en la próxima generación de estudiantes. Esperamos una actitud de respeto a nuestro trabajo y sabemos que las propuestas de actualización no tendrán ninguna legitimidad si se hacen como ahora en pequeñas comisiones, al margen de la participación colegiada de los docentes. Si en verdad las autoridades del CCH estuvieran abiertas al diálogo, como dicen, ¿por qué los profesores tenemos que recurrir a este tipo de espacios periodísticos para que podamos ser escuchados, y sólo así nos den algunas respuestas?

Francisco Ramírez Estrada, CCH Oriente, y Rosa Elisa Trujillo Amozorrutia, CCH Naucalpan

Pide que funcionario renuncie

Hace pocos días fuimos testigos de un acto inverosímil de un funcionario de alto nivel, del que esperábamos más; el INE manifestó su indignación porque la llamada filtrada era ilegal, fue su argumento principal para realizar su denuncia.

La dignidad es inherente al ser humano, se le relaciona con el respeto, con el decoro y la decencia con uno mismo y con los demás, es lo más importante que tenemos como individuos y es la base de la convivencia social. El doctor Lorenzo Córdova mostró con su conducta reprobable y vergonzosa todo, menos dignidad. Si la tuviera debiera renunciar de inmediato. México ya no tolera tanta impunidad y necesita mejores hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Armando Garduño

No se acaba la pobreza

La Cruzada Contra el Hambre, de la administración de Enrique Peña Nieto, desde su puesta en marcha en diciembre de 2012, cuando se anunció con lenguaje florido las bondades del programa, nada ha cambiado en los hechos, sigue aumentando la pobreza. El objetivo no es erradicar la pobreza, porque al sistema le sirve para seguir controlando el poder y acumulando más riqueza. Los gobiernos neoliberales han venido traficando con la pobreza desde hace más de tres décadas, con el IMSS-Coplamar hasta el actual IMSS-Prospera. Siguen con el mismo engaño, repartiendo migajas, para comprar votos en tiempo de elecciones, desviando recursos para apoyar a sus candidatos, como sucede en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, DF, para mencionar algunos, por los partidos que dicen que sí cumplen, PRI, PVEM, PAN, PRD, Panal, que tanta falta hacen esos recursos para la educación y salud de los niños.

La salud y la educación son los puntos torales que necesita un pueblo para salir avante en el crecimiento económico, no las reformas neoliberales que van en contra del pueblo pobre. Por más que el gobierno remache en su discurso en diferentes foros que sus reformas han dado resultados positivos, esto ha sido un fracaso y un fiasco. (Carta resumida.)

Jorge García Angeles, profesor de la ESIME-Zacatenco del IPN

Invitaciones

Contra los maíces transgénicos

Carnaval del Maíz, Fuera Monsanto, sábado 23 de mayo a las 11 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. ¡Celebraremos nuestro maíz y la diversidad de sus colores! En contra de los proyectos de muerte, la destrucción social y ecológica. A las 2 de la tarde, pronunciamiento y palabras de representantes de las múltiples luchas que se libran en nuestro país. Habrá intercambio de saberes, de semillas y productos del campo. Iris López Valdez y Francisco García Pérez.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad, escrita hace 40 años pero irremediablemente vigente. La realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 23 de mayo, 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Presentación de libro y cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 23 de mayo, 12 horas, presentación del libro La Industrial, tradiciones, estampas, sucesos y leyendas, del Grupo Cultural La Industrial. A las 16 horas, cineclub, Kontroll, de Nimród Antal, con Sandor Csáuyi y Eszter Balla, 2003, 106 minutos, Hungría. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.