Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poco probable lograr avances: funcionarios

Arranca cuarta ronda de diálogo entre Cuba y EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 24

Washington.

La cuarta ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar relaciones diplomáticas comenzó este jueves en los cuarteles generales del Deparamento de Estado en esta capital. Funcionarios estadunidenses y cubanos continuaron las negociaciones encaminadas hacia la reapertura de sus embajadas luego de medio siglo de rompimiento. Las pláticas proseguirán este viernes.

La secretaria estadunidense de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron la sesión de este jueves en el Departamento de Estado.

Funcionarios que participaron en las conversaciones admitieron que era improbable alcanzar avances considerables.

Las conversaciones se reanudaron una vez que se resolvieron dos de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El primero: Cuba será retirada el 29 de mayo de la lista elaborada por Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo, y segundo, Washington indicó que la sección de intereses de Cuba en la capital estadunidense estableció relaciones con un banco en Estados Unidos, lo que significa que ya no tendrá que operar con dinero en efectivo.

Sin embargo, persisten otros asuntos sin resolver: la Casa Blanca desea asegurarse de que sus diplomáticos puedan viajar libremente por Cuba para reunirse sin trabas con disidentes.

En una muestra simbólica del acercamiento en los vínculos cubano-estadunidenses, diez periodistas de la isla asistieron este jueves a la conferencia de la Casa Blanca, cuyo secretario de prensa Josh Earnest ofreció la última pregunta a uno de ellos. La reportera que aprovechó la oportunidad es de Televisión Cubana.

El presidente cubano, Raúl Castro, se quejó recientemente de los programas estadunidenses dirigidos a la capacitación de periodistas de la isla y los describió como una violación a la soberanía de Cuba.

El Departamento de Estado dijo que mantiene ese tipo de programas democráticos en ambientes restringidos en todo el mundo.