Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sicario entregó mensaje a Leyzaola

Atribuyen a mando en Juárez ataque a ex jefe de seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 15

El ex secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez, que fue atacado a balazos el 8 de mayo, afirmó en entrevista difundida ayer por el semanario Zeta que el atentado fue ordenado por el director operativo de la policía en ese municipio, Jesús Antonio Reyes Ramírez.

El teniente coronel con licencia, reconocido por haber mejorado la seguridad pública en ciudades altamente violentas como Juárez y Tijuana, expresó desconfianza sobre la conducción de la indagatoria acerca de la agresión por las autoridades de justicia de Chihuahua.

Explicó que antes de disparar, el sujeto le dijo claramente que era un mensaje del director Reyes. Relató que en un primer intento el sicario le apuntó a la cabeza, pero el arma no se accionó.

La Fiscalía General de Chihuahua señaló en un comunicado que Leyzaola se negó a declarar ante el agente del Ministerio Público cuando estuvo internado en un hospital privado.

El alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, llamó al ex jefe policiaco a presentar una denuncia penal ante la fiscalía y aseguró que cuando el militar con licencia vivió en la frontera nunca aceptó la protección policial ofrecida por el municipio.

En Cadereyta, Nuevo León, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, policías municipales y el helicóptero de la estatal Fuerza Civil detuvieron a Bartolo Rodarte, El Primo, líder de plaza del cártel del Golfo y a otras 18 personas, a quienes se decomisó droga, cuatro armas de fuego y tres camionetas. La aprehensión se dio luego del robo a mano armada de una camioneta de lujo. Al ser alertados, los agentes iniciaron una persecución que se convirtió en balacera y derivó en el operativo de búsqueda.

En el resto del país, se reportaron al menos cinco homicidios en Sinaloa y uno en Sonora, así como dos cuerpos sin cabeza ni manos en el estado de México; el decomiso de dos toneladas de mariguana en Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en dos operativos en la frontera norte de la entidad, y la detención de cuatro presuntos integrantes de Los Rojos, que operan en Morelos y Guerrero.