Política
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro relabora proyecto de sentencia

Busca Corte asegurar la reaprehensión de Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 15

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea elaborará nuevos argumentos para convencer al resto de los integrantes de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, debe ser reaprehendido y cumplir una sentencia de 40 años (de los cuales ya compurgó 28), por el homicidio en 1985 del agente antidrogas de Estados Unidos Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala.

El ministro Zaldívar retiró ayer de último minuto su proyecto de sentencia en el juicio de amparo en el cual se decidiría si Caro Quintero debe ser detenido de nuevo. Según funcionarios judiciales, los argumentos del ministro no convencieron a sus compañeros de la primera sala, y aunque no modificará su planteamiento de que el ex líder del cártel de Guadalajara –la organización de narcotráfico más importante del país en los 80– tiene que regresar a prisión, Arturo Zaldívar deberá formular mejores razonamientos para que su proyecto sea votado como él desea.

En 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) promovió un recurso contra un tribunal unitario que en agosto de ese año ordenó la libertad inmediata de Caro Quintero porque el capo fue juzgado indebidamente en el ámbito de la justicia federal, entre otros argumentos.

Al continuar el proceso judicial e inconformarse el Ministerio Público, el segundo tribunal unitario del tercer circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la reaprehensión del ex líder del cártel de Guadalajara para que termine su condena de 40 años de prisión.

Sin embargo, los abogados de Caro Quintero solicitaron que la SCJN atrajera el caso. El asunto se mantiene en análisis y no hay fecha definida para que la primera sala dicte una sentencia definitiva.