Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se manifestarán en diversas ciudades de los estados

Maestros marcharán hoy en el DF de San Cosme a Gobernación
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 38

Maestros disidentes de todo el país se movilizarán hoy en el Distrito Federal y en diversas capitales de la República para demandar a los gobiernos federal y estatales una educación de calidad, pública y laica, pero también para reiterar su rechazo a la aplicación de la reforma educativa y a los procesos de evaluación de los docentes en servicio.

Dirigentes magisteriales señalaron que este 15 de mayo saldrán a las calles para denunciar que sólo es una ficción la promesa del gobierno federal de ofrecer una formación de calidad a todos los mexicanos.

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9, indicó que la tarde de este viernes se convocará a una asamblea nacional representativa para definir la fecha y los mecanismos que cada estado aprobó para sumarse al paro indefinido de labores, que se prevé pueda estallar antes el proceso electoral de este 7 de junio.

Indicó que el llamado al magisterio nacional es a sumarse a una protesta nacional que visibilice las demandas de los maestros, y que no necesariamente priorizan las mejoras salariales. En el pliego petitorio nacional que entregamos al gobierno federal el pasado primero de mayo, una de las exigencias centrales es muy clara: que se investigue y se dé con los responsables de la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que aparezcan con vida.

El dirigente sindical informó que por acuerdo de los contingentes, este viernes se realizarán actos de protesta simultáneos en diversas ciudades del país. Tanto en Oaxaca como en Guerrero se llamó a movilizaciones en sus estados, así como en Chiapas, y otros puntos del territorio nacional.

Integrantes del magisterio de la sección 18 de Michoacán indicaron que los docentes de esa entidad se concentrarán en la capital del país, al igual que contingentes representantivos de Veracruz, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, estado de México, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur, entre otros.

La convocatoria lanzada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es a concentrarse hoy a las 10 horas en las inmediaciones del Metro San Cosme, y de ahí partir hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se prevé la instalación de una mesa nacional de negociación.