Política
Ver día anteriorViernes 15 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Revolucionario Institucional los denuncia por utilizar recursos de procedencia dudosa

Candidatos panistas a gobernar Sonora y BCS violaron los topes de campaña: tricolor
Foto
Sadot Sánchez, secretario jurídico del PRI, acompañado por los candidatos a diputados por Sonora Óscar Valencia y Alejandro Armenta Mier, de Puebla, que expusieron irregularidades en el proceso electoral. En la imagen, Armenta Mier muestra presuntos actos de represión a militantes del tricolorFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 13

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a las gubernaturas de Sonora y Baja California Sur ya rebasaron los topes de gasto de campaña, al utilizar recursos de procedencia dudosa.

El secretario jurídico priísta, Sadot Sánchez Carreño, así como los representantes legales de las campañas a gobernador del tricolor en esas entidades demandaron la cancelación del registro de Javier Gándara Magaña en Sonora, y de Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, conforme a las disposiciones electorales cuando los aspirantes sobrepasan el uso de fondos en 5 por ciento adicional al límite.

Según un cálculo del PRI, el excedente de gasto de Gándara en Sonora es de 48 millones, y de Mendoza Davis de 1.5 millones sobre el tope de 11. Los priístas señalaron que en el caso de Sonora, se tiene documentado que las supuestas grabaciones de llamadas telefónicas a su candidata Claudia Pavlovich fueron editadas con el objeto de afectar su campaña.

El abogado de la campaña de Pavlovich, Óscar Valencia, afirmó que en Sonora la esposa de Gándara Magaña opera la asociación civil Ganfer, con un esquema similar al que se usó con Amigos de Fox en la campaña presidencial de 2000, para recaudar fondos y que realiza una campaña paralela a la del candidato panista y consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) también debe investigar el origen de esos recursos y aplicar la sanción correspondiente.

Para Sánchez Carreño el gasto que el blanquiazul destina en esas entidades es escandaloso y desenfrenado, violando las normas de la legislación local y la federal. En el PRI vamos a defender la pulcritud y la legalidad del desarrollo de los procesos y ninguno de nuestros candidatos quedará en estado de indefensión ante las conductas del PAN.

El directivo priísta sostuvo que con el flujo desenfrenado de dinero indebido e ilícito Acción Nacional ha desvirtuado el proceso electoral al tratar de comprar con dinero las gubernaturas de Sonora y de Baja California Sur.

Según el cálculo del tricolor, hasta ahora Gándara Magaña habría gastado 142 millones de pesos 48 más que el tope legal y, a partir de una proyección también hecho por este partido de continuar el mismo ritmo el panista habrá destinado hasta el último día de campañas, antes de la elección del 7 de junio, un total de 225 millones de pesos, el doble de lo permitido legalmente.

Sánchez Carreño también presentó el caso de los supuestos excesos del PAN en el distrito electoral federal siete de Tepeaca, Puebla, y el candidato a diputado federal por el Revolucionario Institucional en ese municipio, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que en Puebla se vive una elección de Estado, y en estos momentos la población se encuentra sitiada y la policía estatal detiene a cualquier vehículo que lleve propaganda del PRI.