Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Bajío, zona más dinámica, sostiene

Crece inversión japonesa en México: embajador
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 16

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, informó que el número de empresas de la nación asiática que invierten en México atraviesa momentos acelerados, y que la cantidad de residentes de aquel país se expande a un ritmo de 10 por ciento al año.

Al dictar ayer una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, enfatizó en la inversión de la industria automotriz. México se convertirá en el quinto centro de producción de las empresas japonesas automotrices antes de 2017, planteó.

El diplomático apuntó que el Bajío es la región más dinámica para esas inversiones. En la zona, el número de empresas pasó de 87 en 2011, a 348 el año pasado, lo que significa que la cifra se cuadruplicó en tres años.

Dijo que tan sólo Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares en Guanajuato para producir 200 mil unidades del Corolla al año.

Por otro lado, resaltó que las exportaciones e importaciones mexicanas con Japón crecieron en 119 por ciento y 66 por ciento, respectivamente, entre 2004 y 2014, lo que equivale a 71 por ciento en términos del comercio.

Señaló que las relaciones entre México y Japón siguen desarrollándose no sólo en el ámbito económico, sino también en el político, cultural y académico.

Cada vez más empresas japonesas están viniendo a México. Nuestra relación tiene un futuro muy promisorio, afirmó.