Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de secuestro agravado y lesiones; son delitos prefabricados: comuneros

Dan 47 años de cárcel a Agustín Villanueva y dos hermanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 9

Morelia, Mich.

El líder comunitario y ex presidente del comisariado ejidal de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, fue condenado a 47 años de prisión y multa de 159 mil 588 pesos por los delitos de secuestro agravado y lesiones. El juzgado quinto de lo penal emitió el fallo en igual sentido contra sus hermanos Vicente y Agustín.

El comunero Reginaldo Álvarez dijo que el pueblo nahua de Aquila ignora quiénes son las personas a las que supuestamente secuestraron los hermanos Villanueva Ramírez, identificadas como Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez, por lo que sospecha que se trató de delitos fabricados, producto de intereses económicos de la empresa extractora de hierro Ternium Las Encinas.

Sostuvo que los comuneros saben que Ternium Las Encinas, a la que rentan unas 200 hectáreas donde se ubica la mina de hierro, no perdona a Villanueva Ramírez, que en diciembre de 2011 encabezó un movimiento para que les pagaran regalías justas a más de 400 campesinos.

Tras un paro total de labores en la mina de tres meses, Villanueva logró que le pagaran mil 200 pesos anuales por regalías; desde marzo de 2012 les dan a cada uno más de 15 mil pesos mensuales.

La empresa comenzó a acosar a nuestro líder, hubo amenazas de muerte para él y su familia y comenzaron las demandas en su contra; pretendieron desconocerlo como comunero ante el Tribunal Agrario de Colima, jurisdicción a la que pertenece Aquila, pero el fallo fue a su favor, recordó.

El 14 de agosto de 2013, Agustín Villanueva fue detenido con 50 jóvenes nahuas. Sólo él y sus hermanos fueron acusados de secuestro y robo, e internados al penal de Mil Cumbres, en Morelia.