Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide hoy la SCJN si Rafael Caro Quintero vuelve a prisión
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 8

Rafael Caro Quintero es responsable del secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar, de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1984, por lo cual debe ser reaprehendido para que cumpla la sentencia de 40 años de prisión.

Así lo establece el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que se espera sea confirmado en la sesión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este viernes. Si se aprueba, el narcotraficante deberá cumplir los 12 años de prisión que le faltan, ya que estuvo recluido 28 años.

El documento del ministro Zaldívar desecha el recurso de revisión presentado por los abogados de Caro Quintero por considerar que sus argumentos fueron desestimados en instancias procesales previas.

Un tribunal colegiado dejó en libertad a Caro Quintero el 9 de agosto de 2013, con el argumento de que el secuestro y homicidio de Camarena y Zavala eran asuntos del fuero local y al ser procesados por la justicia federal lo conducente era dejarlo en libertad.

Inconformes, la Procuraduría General de la República (PGR) y los familiares de Camarena impugnaron la decisión del tribunal ante la SCJN.

En noviembre de ese año, la primera sala revocó la sentencia por considerar que al tratarse (Camarena) de un agente extranjero con personalidad internacionalmente protegida, y porque Zavala estaba en misión oficial, el asunto era federal, y ordenó devolver el caso a un tribunal colegiado para que emitiera nueva sentencia.

El tribunal colegiado confirmó la responsabilidad del acusado y envió el caso a un tribunal unitario, el cual fijó una sentencia de 73 años contra Caro Quintero por homicidio y secuestro, pero quedó en 40 años de cárcel, que era la pena máxima cuando el acusado cometió los crímenes.

Inconformes con la decisión, los abogados de Caro Quintero acudieron de nueva cuenta a la SCJN en marzo pasado para que revisara la sentencia.

Los argumentos de Caro Quintero ya fueron desechados, sostiene Saldívar

En la sesión de mañana, la primera sala de la SCJN discutirá el proyecto en el que Zaldívar propone desechar el amparo y ratificar la sentencia. El ministro argumenta que los planteamientos de Caro Quintero ya fueron desestimados tanto por la primera sala como por los tribunales que conocieron la causa, por lo que desecha la demanda sin entrar al fondo del asunto.

Se espera que los otros ministros aprueben la propuesta para poner fin a este asunto que confrontó a la PGR con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cuestionó la liberación de Quintero.

Caro Quintero desapareció desde que salió libre del penal de Puente Grande, Jalisco, y cuando la SCJN revocó su libertad se convirtió en prófugo de la justicia. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien informe sobre su paradero.