Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al gobierno del estado ampliar el periodo de captura

Pelean pescadores de Yucatán por el pepino de mar y queman tres lanchas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 28

Mérida, Yuc.

Pescadores de las comunidades de Río Lagartos y San Felipe, en el oriente de Yucatán, se disputaron a golpes la captura del pepino de mar. Los de Río Lagartos capturaron a tres rivales y tres lanchas, las cuales quemaron a unos metros del palacio municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que la trifulca comenzó la madrugada del miércoles, cuando los de Río Lagartos descubrieron que los de San Felipe pescaban furtivamente el pepino de mar en sus aguas y los amedrentaron con armas de fuego, pero no hubo heridos, de acuerdo con el reporte de la SSP.

Los pescadores de Río Lagartos advirtieron que detendrán como sea posible a los pescadores furtivos que ingresen a los litorales done ellos trabajan.

Policías de la SSP del gobierno estatal arribaron por la mañana, cuando el pleito ya había terminado, pero se quedaron a vigilar.

En las dos semanas recientes los buscadores de pepinos de mar se han enfrentado en cuatro comunidades yucatecas. El primer pleito fue entre trabajadores de la población El Cuyo, en el extremo oriente de Yucatán, quienes disputan el producto a los de Puerto Progreso. Cinco lanchas fueron incendiadas.

En Dzilam de Bravo fueron destruidas dos lanchas y en Celestún, tres. El 12 de mayo, en el poblado de Sisal, ocurrió una riña con saldo de tres golpeados y tres embarcaciones quemadas.

Los pobladores demandaron al gobierno estatal ampliar 10 días la captura del pepino, pero no ha habido respuesta.