Estados
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procurador de Oaxaca promete indagar anomalías en pesquisas

Exigen castigar a presunto causante de la muerte de dos universitarios
Foto
Estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se reunieron la madrugada de ayer en el plantel para despedir a su compañera Claudia Cuevas, quien falleció la tarde del martes a causa de un accidente de tránsitoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 28

Oaxaca, Oax.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) marcharon ayer para exigir castigo contra el conductor de un vehículo que la madrugada del primero de mayo, presuntamente en estado de ebriedad, estrelló su auto contra el taxi en que viajaban los alumnos Yehú Robles y Daniela Cuevas, esta última fallecida la tarde del martes.

Alejandro Arturo Vargas Alavez, causante del percance, es hijo de Juvenal Hugo Vargas Orozco, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado; sufrió heridas menores y fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 831 mil pesos, lo que molestó a la comunidad universitaria e incluso a los taxistas, quienes realizaron una marcha.

La madrugada del primero de mayo, los alumnos del último año de medicina salieron de casa de uno de sus compañeros con quien estudiaron la noche anterior, y abordaron un taxi del sitio Antequera. Circulaban por la calle Fuerza Aérea y al llegar a Emilio Carranza el Audi de Vargas Alavez los golpeó en el costado derecho.

Yehú Robles pereció en el hospital adonde fue llevado, mientras Daniela Cuevas, quien sufrió estallamiento de vísceras y traumatismo craneoencefálico, fue intervenida y resistió en terapia intensiva hasta la noche del martes, cuando falleció.

Ante el estancamiento de las investigaciones, la comunidad universitaria decidió continuar con sus protestas, dijo Miguel Ángel Reyes, director de la facultad, quien refirió que el mediodía del martes se reunieron con el procurador de Justicia del estado, Joaquín Carrillo, y descubrieron que hay irregularidades en la investigación.

Una de las inconsistencias más graves es que el Ministerio Público no hizo pruebas de toxicología y el perito refirió que las lesiones de los hoy fallecidos tardaban menos de 15 días en sanar, lo que beneficia a Vargas Alavez, quien, según testigos, no podía articular palabra debido a su ebriedad.

El funcionario denunció que algunos dictámenes, entre ellos los de tránsito municipal y bomberos, no aparecen, y tampoco se especifica en qué estado se encontraban los heridos.

El procurador estatal, agregó, se comprometió a revisar este caso personalmente y aseguró que si descubre irregularidades los responsables serán destituidos y sancionados.

La madrugada de este miércoles estudiantes y catedráticos se reunieron en la Facultad de Medicina, donde prendieron veladoras y colocaron imágenes de los fallecidos.