Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro González Iñárritu y Sebastián Solórzano fueron los elegidos por el programa

Por primera vez, mexicanos participan en la iniciativa artística para mentores y discípulos

Martin Scorsese, Brian Eno, Gilberto Gil y Youssou N’Dour, algunos de los concurrentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. a10

Por vez primera dos mexicanos forman parte del programa internacional Iniciativa artística para mentores y discípulos Rolex. Se trata del laureado director de cine Alejandro González Iñárritu, mentor del joven cineasta y guionista israelí Tom Shoval (1981), y el diseñador de iluminación Sebastián So-lórzano (1986), discípulo de la llamada autora de iluminación más notable del mundo, la estadunidense Jennifer Tipton.

Los pormenores de este programa bienal lanzado en 2002, que combina talentos emergentes con artistas consolidados, a lo largo de un año de intercambio creativo, se dieron a conocer en rueda de prensa. Allí, Rebecca Irvin, directora de filantropía de la empresa, expresó que el programa se basa en el concepto tradicional de aprendizaje de las artes al lado de los maestros reconocidos en sus diferentes campos.

El objetivo es ayudar a asegurar que la herencia artística del mundo es transmitida a la siguiente generación. Actualmente, el programa comprende siete disciplinas: arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro. En ello han participado figuras tan renombradas como William Kentridge, Anish Kapoor, David Hockney, Martin Scorsese, Trisha Brown, William Forsythe, Margaret Atwood, Mario Vargas Llosa, Toni Morrison, Gilberto Gil, Brian Eno, Youssou N’Dour, Pinchas Zukerman, Jessye Norman y Julie Taymor.

La próxima cita, en la ciudad de México

Al final de cada ciclo se invita a todos los artistas participantes a reunirse. Por primera ocasión, la reunión será en América Latina y, más específico, en la ciudad de México. Los días 5 y 6 de diciembre próximo se hará El fin de semana de las artes Rolex en el Centro Cultural del Bosque, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Allí, bajo la curaduría de Joe V. Melillo, productor ejecutivo de la Academia de Música de Brooklyn, los discípulos estrenarán sus trabajos.

En el encuentro con la prensa, Tom Shoval llamó una noticia arrolladora al saber que González Iñárritu lo había seleccionado de discípulo: “Cuando lo conocí editaba la película Birdman. Me pareció que veía el futuro del cine. Luego, me reuní con él en la locación de su próximo filme, The revenant, con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, ya que me ha permitido seguirlo durante todo el proceso de filmación”.

Shoval se refirió a su mentor como extremadamente generoso y afable. Agregó: ver dirigir a un maestro prestigiado es la mejor escuela que jamás pudiera esperar. González Iñárritu es un cineasta total, ya que absorbe el cine, es parte de él.

Jennifer Tipton, por su lado, trabaja en toda clase de espec- táculos escénicos –teatro, danza y conciertos–, en ciudades sobre todo de Europa, así como en Nueva York. A Sebastián Solórzano le ha tocado viajar mucho con ella, en condición de observador: Jennifer decidió enseñarme al convertirme en un testigo de su trabajo. Después de cada sesión lo comentábamos, también guardábamos silencio.

Preguntado por Irvin sobre el arribo del proyecto a México, Solórzano contestó: Me sorprende mucho, porque me parece que la situación política es difícil como para hacer algo así. Pero al final también es un honor dentro del gremio artístico que la ciudad sea considerada por el movimiento que tiene y el empuje de los mismos artistas. Este empuje y estas necesidades de decir cosas parte de lo que sucede políticamente. También es una oportunidad de darle visibilidad al país de una forma positiva y por lo que hace la propia gente.