Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que Gustavo Ayón se integre al equipo

Sergio Valdeolmillos regresa a dirigir la selección de basquetbol, dice Castillo
Foto
El técnico español, Sergio Valdeolmillos, durante la final de México ante Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. a15

El entrenador español Sergio Valdeolmillos retomará las riendas de la selección nacional de basquetbol varonil a la brevedad posible, anunció ayer Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El dirigente expuso que el preparador regresará al país para dirigir a la quinteta nacional en el preolímpico –ciudad de México del 31 de agosto al 12 de septiembre– y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y, dependiendo de los resultados, si clasifica al equipo tricolor por supuesto que en automático continuará hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Destacó que sólo hace falta conciliar algunos asuntos, pero se negó a responder si le adeudan 18 mil dólares que un día antes comentó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, o si será la Conade la que le pagaría esa cantidad y a cuánto ascenderían sus percepciones.

Hizo hincapié en que ha tenido contacto con Gustavo Ayón –pilar del Real Madrid de España–, por lo que tiene la certeza de que estará en el preolímpico, ya que es parte fundamental del equipo, además de que se buscará que el representativo se integre con los mejores jugadores.

Refirió que al ser el basquetbol el deporte más practicado en el país después del futbol, pondrá especial atención en que se resuelva la situación que vive en este momento, aunque será después de afrontar el proceso olímpico.

Al referirse al puertorriqueño Eddie Casiano, quien sonaba para hacerse cargo de México en la especialidad, Castillo comentó: Hará grandes cosas con nosotros y yo estoy agradecido con él porque ha entendido que este proceso está próximo.

Por su parte, Juan Manuel González, presidente de la Liga Nacional Profesional de Basquetbol, dijo desconocer si esta organización adeuda 18 mil dólares a Valdeolmillos, porque ese asunto lo están viendo ellos (Padilla y Castillo).

Luego de la presentación del premundial de Basquetbol Femenil U 16 (Cholula, Puebla/24 al 28 de junio), la entrenadora del equipo nacional, Olivia Carrillo, afirmó que podrían calificar como segundo o tercer lugar, porque el grupo no sólo tiene un promedio de estatura de 1.73 metros, sino que posee calidad en su juego.

Destacó que las argentinas serán de las rivales más difíciles, sin minimizar a Estados Unidos, Canadá y Cuba, que ocupan los primeros sitios del orbe en la especialidad.