Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviarán a juicio oral a los dos recientes presidentes: Rosell y Bartomeu

Juzgarán al conjunto azulgrana por fraude fiscal en el fichaje de Neymar
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. a13

Madrid.

La alegría por el pase a la final de la Liga de Campeones quedó empañada ayer por la decisión de la justicia española de realizar un proceso contra el Barcelona y sus dos recientes presidentes, acusados de fraude fiscal en el fichaje de Neymar.

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional –principal instancia penal de España–, determinó enviar a juicio oral al presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y al propio club por delitos contra la Hacienda Pública, según un auto judicial hecho público ayer.

De la Mata considera indiciariamente acreditado que Rosell, quien inició el fichaje de Neymar, y Bartomeu sabían que el costo de la adquisición o fichaje del jugador brasileño superaría la cifra de los 57 millones de euros reconocidos por el club.

El magistrado considera que el precio del astro habría ascendido, cuando menos, a 83.3 millones de euros por diversas circunstancias.

Para ocultar este coste, Rosell habría decidido fragmentar el pago en varias partidas por medio de diferentes contratos con el Santos, equipo de procedencia del jugador, y con el propio Neymar, que tenían una misma causa, su fichaje, y un único fin: abonar a su club de procedencia y al jugador el precio de la adquisición.

En esta operación, el Barça habría defraudado al fisco en los ejercicios 2011, 2013 y 2014 un total de 12.7 millones de euros.

La fiscalía había pedido dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu, así como una multa de 3.8 millones de euros, y siete años y seis meses para Rosell, y una sanción económica de 25.1 millones de euros, lo mismo que una multa de 22.2 millones de euros para el club.

Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa al fisco español, pide una pena de dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu, y de seis años y nueve meses para Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño.

Las partes tienen ahora 10 días para presentar recursos, tras lo cual sólo quedará fijar la fecha del juicio, que culminará un caso iniciado en diciembre de 2013, pocos meses después del fichaje de Neymar, quien se ha convertido en pilar del club azulgrana.