Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prótesis se construye con tecnología de impresión en 3D

Diseñan mano artificial de bajo costo en ingeniería mecatrónica de la UVM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 43

Mientras el costo promedio de una prótesis de mano que pueda moverse supera 100 mil dólares, estudiantes y egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) imprimen unas por la centésima parte del precio, las cuales, además, son libres de patente y tienen un sistema de funcionamiento electromecánico.

De acuerdo con Josué Rico Uribe, integrante del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Cidetec-UVM), el nuevo prototipo –que construye junto con los estudiantes Jair Solís Gómez, Ignacio Barragán Torres e Imer Nahum Chávez, de la carrera de ingeniería en mecatrónica del campus Guadalajara Sur– consiste en un conjunto de motores, poleas y baterías que logran accionar automáticamente los movimientos de los dedos para sujetar objetos o hacer gesticulaciones.

Este proyecto de prótesis electromecánica se denomina Dextrus Hand. Rico Uribe explicó que es importante que sea de bajo costo, ya que algunas de las personas que carecen de una mano o un brazo no cuentan con el recurso económico necesario para que les fabriquen una prótesis. En Cidetec, utilizando tecnología de impresión 3D, podemos construir una prótesis electromecánica de mano con un costo aproximado de mil dólares.

Las prótesis se imprimen a partir de un proyecto de código y diseño libre denominado Open Hand Proyect, creado por Joel Gibbard, de Bristol, Reino Unido. Ya impresa, Dextrus Hand funciona como si fuera una mano humana: utiliza motores eléctricos para simular los músculos y cables de acero en lugar de los tendones.

La mano artificial se fabrica casi en su totalidad con plástico impreso en 3D y cuenta con un recubrimiento de caucho que funge como piel. El siguiente paso es instalar un sensor mioeléctrico para leer las señales de los músculos, interpretarlas y traducirlas al movimiento de la prótesis.

“La misión de Ayuda3D –como se llama el equipo de trabajo– es impactar positivamente en la vida de niños sin alguna extremidad en su cuerpo con el uso de tecnología de impresión 3D. Al mismo tiempo, invitamos a estudiantes de mecatrónica, sicología y fisioterapia a integrarse a nuestro equipo, ya sea en el área de desarrollo o investigación científica, en las que podrán desarrollar sus habilidades y talento en un proyecto de impacto social”, concluyó Josué Rico.