Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización lo considera un fenómeno preocupante

Crece ingesta inmoderada de alcohol entre los jóvenes: OCDE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 42

París.

Las borracheras exprés, o binge drinking, es decir, la absorción rápida de grandes cantidades de alcohol, progresan entre los jóvenes occidentales hasta el punto de convertirse en un fenómeno preocupante, indica un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado el martes.

El consumo medio de alcohol baja levemente desde hace 20 años en los países de la OCDE, pero el consumo excesivo entre los jóvenes aumenta, señala el informe.

“Los niveles de ‘consumo peligroso’ y de ‘sobrealcoholización episódica’ entre los jóvenes, en particular las mujeres, aumentaron en numerosos países de la OCDE”, recalca la organización en su estudio, titulado Luchar contra la utilización nociva de alcohol.

Un episodio de binge drinking corresponde a la absorción de cinco a ocho vasos de alcohol en una sola ocasión. El consumo de alcohol es considerado peligroso a partir de 210 gramos de alcohol puro por semana para un hombre, y a partir de 140 gramos para una mujer (un vaso de vino o una copa de cerveza equivalen a 10 gramos).

Parte del fenómeno de las borracheras exprés se debe al hecho de que la compra de bebidas alcohólicas ha pasado a ser más abordable para los jóvenes, según el informe. Además, productos especialmente concebidos y comercializados para gustar a los jóvenes bebedores han contribuido a cambiar la actitud de éstos con respecto al alcohol.