Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegirá al sustituto en Santo Domingo

Concluye gestión de Aguiar Retes al frente del Celam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 41

En la 35 asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que se realiza esta semana en Santo Domingo, República Dominicana, se renovará la directiva de esta agrupación, informó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Antes de viajar al encuentro, el también obispo auxiliar de Puebla precisó a este medio que concluye el cuatrienio de Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, quien presidió el Celam de 2011 a 2015.

A esta reunión asisten integrantes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, y ayer, en la primera sesión de trabajo, el nuncio apostólico en República Dominicana, Jude Thaddeus Okolo, leyó un saludo del papa Francisco.

Aguiar Retes, presidente saliente del Celam, presentó un informe de su gestión y señaló que procuró hacer un equipo de trabajo, más que un trabajo en equipo; un trabajo orgánico, en el que se favoreció la transversalidad y la generación de procesos, más que la realización de eventos.

Destacó los encuentros de la directiva del Celam con los papas Benedicto XVI y Francisco y las valiosas orientaciones que ambos pontífices ofrecieron al organismo. Comentó la cercanía del Celam con las conferencias episcopales de Estados Unidos y Canadá, y agregó que se mantuvo relaciones con las de Europa y África, además de las visitas a varias de Latinoamérica y reuniones con diversas instituciones.

El presidente de la Conferencia del Episcopado de República Dominicana, Nicanor Peña Rodríguez, dio la bienvenida a los participantes y posteriormente Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso, Chile y secretario general del Celam, expuso que los propósitos de la asamblea son, entre otros, incentivar la comunión de las iglesias de Latinoamérica; hacer un balance de la directiva que termina su servicio este año y elegir a la que presidirá el siguiente cuatrienio, así como determinar las líneas de trabajo de la nueva dirigencia.