Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será durante el Jubileo de la Misericordia, que comenzará en diciembre

Importante, perdón del Papa a quienes aborten: católicas

Quita legitimidad a la prohibición absoluta de interrumpir un embarazo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 41

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) consideró una medida importante que el papa Francisco haya determinado otorgar el perdón a las mujeres que aborten y a quienes las ayuden, durante el Jubileo de la Misericordia, que se extenderá del 8 de diciembre de este año al 20 de noviembre de 2016.

Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD, dijo que esta acción es relevante porque quita legitimidad a la prohibición absoluta del aborto, y añadió que de acuerdo con la encuesta Opinión Católica 2014, realizada por dicha agrupación, sólo 40 por ciento de las católicas consideraron el deber de confesarse con un sacerdote luego de haber interrumpido un embarazo, es decir, creen que cometieron un pecado.

Para ese porcentaje, dijo, la medida del pontífice es significativa. Calificó como positivo que a las épocas de Adviento (previo a la Navidad) y de Cuaresma (anterior a la Pascua), en las cuales se otorgan esas gracias, se sume este jubileo que dura casi un año.

Aunque indicó que lo ideal sería que la interrupción del embarazo no fuera considerado por la Iglesia católica como una falta grave que amerita la excomunión, considerón que es un buen signo que ahora la Iglesia determine otra fecha, la celebración del jubileo, que además es de los periodos más largos.

Apuntó que nos parece muy importante que se abra esta fecha, porque el año del jubileo es de gracia, pues se define que pueden perdonarse todos los que se consideran pecados. Indicó que es relevante para quienes consideren que han cometido un pecado al practicarse una interrupción del embarazo, pues así tendrán esta posibilidad de sentirse tranquilas.

Expresó que CDD apoya que el papa Francisco considere esta fecha excepcionalmente a quienes hayan abortado y a quienes les hayan ayudado, sobre todo para quienes lo consideren, porque aquí no entran todas las mujeres católicas. En la encuesta de opinión católica de 2014 se reveló que 60 por ciento de quienes se practican un aborto dicen no necesitar confesarse con un sacerdote.