Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazados de universidades exigen diálogo a la SEP
Foto
Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior protestan frente a la rectoría general de la UAM para exigir aumento de la matrícula en todas la universidades. Señalaron que el año pasado esa casa de estudios rechazó a 87 por ciento de quienes aspiraban a ingresar a alguna de sus carrerasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 40

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) exigirá en las próximas semanas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una mesa de negociación para que se atienda su demanda de aumento de la matrícula en las universidades.

Ayer por la tarde, integrantes de la agrupación acudieron a la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para entregar un pliego petitorio a las autoridades universitarias, donde señalaron que el año pasado 87 por ciento de quienes aspiraban a ingresar a sus planes académicos fueron rechazados.

Según indicaron los jóvenes, tienen contemplado marchar el próximo 17 de junio del Hemiciclo a Juárez a la SEP para demandar la instalación de la mesa de negociación, en la que esperan que haya representantes de distintas instituciones de educación superior.

Además de la UAM, el movimiento de rechazados ha acudido a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional para plantear sus peticiones y convocar a sus autoridades a participar en el diálogo que proponen.

Otras instituciones a las que harán llegar su pliego petitorio son la Escuela Nacional de Antropología e Historia y las universidades Autónoma de la Ciudad de México, Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México.

La exigencia principal del movimiento es que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública y gratuita, para todos los jóvenes que así lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediato anterior.