Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra el raquítico aumento de 3.4% directo al salario anunciado por la SEP

Alistan maestros disidentes marchas en el DF y en 20 estados para este viernes

Hoy el presidente recibe en Los Pinos a la dirigencia del SNTE; el día 15 entregará premios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 40

Sin acuerdos en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación y en rechazo al aumento raquítico de 3.4 directo al salario tabular, el magisterio disidente se alista para una movilización masiva el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, en la ciudad de México, y diversas manifestaciones en las capitales de los estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según ha trascendido, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirá hoy a Los Pinos a un encuentro privado, previsto para las 11:30 horas, con el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, en el que presumiblemente ofrecerá su respaldo y compromiso con la aplicación de la reforma en el sector, además de agradecer el reciente aumento salarial.

Para el viernes, en un acto público en Los Pinos, el Presidente entregará los reconocimientos y medallas a personal docente y administrativo por sus años de servicio.

Ese mismo día, los profesores disidentes de una veintena de entidades realizarán una marcha de la antigua normal de maestros al Zócalo capitalino, con escala en la Secretaría de Gobernación, en un intento más por saber si hay alguna respuesta al pliego de demandas entregado el pasado primero de mayo, aunque desde esa fecha no se ha realizado ningún encuentro. La convocatoria es a las 9 horas en el metro Normal.

En las negociaciones previas realizadas en Bucareli, el magisterio disidente sólo pudo resolver el tema de los salarios a centenares de maestros que se vieron afectados tras la concentración de la nómina magisterial en el gobierno federal, que se inició desde principios de año. Del resto de las demandas no ha habido respuesta alguna.

El secretario general de la sección 9 del magisterio en el Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, informó que para la marcha del próximo viernes confirmaron su participación contingentes de maestros de una veintena de estados.

En la tarde-noche de ayer, integrantes de la dirección política Nacional de la CNTE se reunieron en las instalaciones de la sección 9, en el Centro Histórico, donde acordaron los últimos detalles de la marcha del próximo viernes, día en que está prevista la realización de una asamblea nacional representativa.

Todavía este martes, maestros de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, que ya se encuentran en la capital del país, se manifestaron frente al edificio de la SEP, en rechazo a la reforma educativa.