Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante aumento estacional de la oferta, demandan precio justo

Productores de leche reclaman que Liconsa no reduce importaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 18

A pocas semanas de que los pequeños y medianos productores aumenten su oferta de leche en 5 millones de litros diarios –como sucede periódicamente al inicio del segundo semestre de cada año–, Liconsa sostiene su postura de continuar los recortes de compras, lo cual afecta a los ganaderos del ramo de cinco estados, expuso Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Agregó que la Comisión Ejecutiva de la Leche, creada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tampoco ha respondido a la petición de los productores de intervenir ante la Secretaría de Economía para que se reduzcan las importaciones de leche en polvo utilizadas por tiendas de autoservicio para crear sus marcas propias y para la elaboración de productos presuntamente lácteos, pero que no cumplen con las características necesarias.

El mercado está inundado de ese tipo de productos que son un engaño para el consumidor, hay un desquiciamiento; en tanto, pequeños y medianos productores venden la leche hasta en un peso, o bien la tiran a las coladeras; eso está sucediendo en Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua, abundó. En Jalisco, especificó, desde los primeros días de mayo Liconsa dejó de comprar entre 150 mil y 200 mil litros, y eso mismo sucede en otras entidades.

Las importaciones han distorsionado el mercado interno, el problema lleva años y el gobierno no acierta a resolverlo, aunque se requieren 46 millones de litros de leche diarios y durante 10 meses la producción es de 30 millones de litros; sólo durante julio y agosto la producción es de 35 millones de litros diarios.

En la reunión de la citada Comisión Ejecutiva de la Leche –programada para la próxima semana– el frente –dijo González Muñoz– insistirá en dos puntos: un precio justo por litro para los productores y un urgente e indispensable orden del mercado, pues están en riesgo 150 mil pequeños y medianos ganaderos.

Según datos de la Sagarpa, la producción lechera se triplicó, por lo que es momento de buscar espacios de comercialización fuera del país.