Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trabajadores sostienen con préstamos al gobierno

San Quintín: fianzas de 7 millones a jornaleros

El tren Moscú-Pekín

Astillero

El pensionado Calderón

Blindaje para hacer grilla

Irónica higiene del PRI

Botan a Etilio del PAN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Parada militar geoestratégica en Moscú: China e India, presentes; Occidente, ausente

México SA

Germán Larrea, otra vez

En Perú, hecho delictivo

Humala: antes no, ahora sí

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
El Acuerdo Transpacífico, empantanado en el Capitolio
L

a autorización senatorial para permitir al gobierno de Barack Obama una aprobación rápida del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) se quedó ayer a ocho votos de ser aprobada, lo que impedirá a la Casa Blanca adherirse a ese instrumento internacional a corto plazo, como eran los planes presidenciales. Sin la aprobación legislativa al fast track que deseaba la Casa Blanca, el documento deberá pasar por una larga fase de negociaciones políticas en el Capitolio y, por ende, perderá impulso y oportunidad entre los gobiernos que desde hace más de cinco años buscan crear una zona de libre comercio en la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además del vecino del norte.

El Correo Ilustrado

Quiénes deben ir a prisión por San Quintín

E

l oscuro burócrata Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, cumplió su amenaza hacia los jornaleros de San Quintín y mandó policías que, con furor canino, los reprimieron, resultando 70 lesionados, algunos con lesiones graves que ponen en peligro la vida y 17 encarcelados ilegalmente.

De la “Gran Guerra Patria”
¿Q

ué hacer con las efemérides? ¿Tratarlas con epifanías de almanaque, o revisarlas críticamente para saber dónde estamos parados? Junto con el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi, otras fechas redondas (curiosamente emparentadas) tuvieron o tendrán lugar en lo que resta del año.

Los acuciosos inquisidores
A

rrebatados por su celo perseguidor, los inquisidores cumplen con vehemencia la tarea de borrar todo rastro de los herejes. En el siglo XVI la reacción de la Iglesia católica romana contra los movimientos de las distintas reformas incluyó el reforzamiento de la Inquisición para perseguir, enjuiciar y condenar a los disidentes.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Centroamérica, territorio de la imaginación
C

entroamérica ha sido una región de encuentros desde los tiempos prehispánicos, no sólo de pueblos, que aquí se juntaron en éxodos milenarios provenientes del norte y del sur del continente americano, sino también de la flora y de la fauna. Un istmo que vio multiplicarse las lenguas y las especies, y tuvo por tanto un don creativo desde sus inicios geológicos. Una mezcla étnica que llegó a ser múltiple, indígena, africana, europea, asiática. Una conjunción humana y ecológica como pocas en el mundo, en un territorio tan angosto y tan codiciado a lo largo de su historia.

El voto por los jornaleros
L

os responsables de administrar la vida interna de los partidos son, por regla casi mundial, quienes, usando su amplio margen de maniobra y con generosidad inaudita, prolongan su estadía en los puestos de mando. Si no hay un cataclismo que los toque, seguirán incrustados en sus cuerpos de dirección. El voto de premio, en una elección cualquiera, se anota, de inmediato y sin remilgos que valgan, en sus haberes. El de castigo, en cambio, no tiene efecto en sus dominios burocráticos y siguen tan campantes como si nada hubiera ocurrido, salvo el desánimo de los electores que, en ocasiones, llega a ser francamente pronunciado, peligroso y hasta suicida. Estos últimos factores parece importarles poco a los habitantes de las cúpulas pues, a pesar de las periódicas evaluaciones externas que se hacen del sentimiento de los ciudadanos, los dirigentes exhiben, orondos, su desfachatez. Lo cierto es que los sentimientos y las razones negativas que llueven sobre el aprecio de los electores aumentan en intensidad y constancia. Daños que flotan en espera de algún acontecimiento que exija un basamento de credibilidad y confianza para la continuidad de la convivencia. Es entonces cuando los apoyos populares flaquean y, para sobreponerse a ellos, se caiga en la improvisación y las urgencias tardías. Se transita entonces, con la incertidumbre inherente, entre los recelos y los raspones inferidos al cuerpo social.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Poder y política en los tiempos de la crisis
L

a idea de que el mercado libre surge ‘naturalmente’ (y su corolario que cualquier intervención estatal sobre las relaciones de mercado es ‘artificial’) es falsa y peligrosa. La realidad es que el mercado es una criatura del poder del estado. Los arquitectos de la nueva generación de acuerdos comerciales lo saben bien.

Eduardo Galeano: estar al lado de los marginados
E

l 13 de abril, en la Feria del Libro de Londres a la que nos invitaron a los mexicanos, me enteré de la muerte de Eduardo Galeano. La noticia corrió entre los pasillos y muchos libreros abandonaron sus módulos para asegurarse de que era cierta.

Alejandro Nadal
Elena Poniatowska
Eco y la “máquina de enfangar”
S

un Tzu no imaginó que 24 siglos después de haber escrito El arte de la guerra, un narrador italiano escribiera un tratado semejante al suyo en forma novelada. Pero a diferencia del militar chino, Umberto Eco se centró sólo en el uso de la información.

68 Festival Internacional de Cine de Cannes

El cine mexicano vuelve a la Croisette
Foto
La participación mexicana en Cannes está apuntalada por el cineasta Guillermo del Toro, quien forma parte del jurado oficial Foto Reuters
Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao