Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat no ha consultado sobre acueducto Independencia

La caravana yaqui en defensa del agua inicia su recorrido por el país
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 35

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva dos años sin cumplir la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar una consulta entre la tribu yaqui sobre el proyecto del acueducto Independencia, señalaron decenas de organizaciones.

En tanto, ayer comenzó la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, que recorrerá el país desde Vícam y Cajeme, en Sonora; Pijijiapan, en Chiapas, y Piedras Negras, en Coahuila, para llegar al Zócalo de la ciudad de México el 22 de mayo, luego de recorrer 23 estados.

En 2013 la SCJN falló contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que la Semarnat otorgó al gobierno de Sonora para construir el acueducto Independencia, con el cual se llevará agua de la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo. La Semarnat emitió el permiso sin cumplir la obligación legal de informar, consultar y buscar el consentimiento de las comunidades indígenas, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y otras decenas de organizaciones.

En un comunicado explicaron que la Semarnat no ha entregado toda la información solicitada por la tribu yaqui en octubre de 2013, y además Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam, y Fernando Jiménez Gutiérrez, vocero de la tribu, están presos desde septiembre de 2014, acusados de delitos que no cometieron.

Hicieron un llamado urgente a la Semarnat, incluidos sus órganos desconcentrados; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para suspender de inmediato la operación del acueducto Independencia, así como para entregar la información solicitada a fin de que el pueblo yaqui cuente con elementos suficientes para tomar una decisión libre e informada, de acuerdo con la sentencia de la SCJN y lo que ordenan los acuerdos internacionales firmados por México.

Pidieron al gobierno de Sonora detener la criminalización de los ambientalistas de esta etnia y eliminar los obstáculos para la liberación de los defensores de derechos humanos que permanecen presos.

Recordaron que sin informar ni consultar a los yaquis, en enero de 2010 el gobierno de Sonora presentó el proyecto Sonora Sistema Integral, conocido como Sonora Sí, que incluyó obras hidráulicas para abastecer de agua a varias ciudades y entre ellas estaba el acueducto Independencia.