Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

¡Que prospere el periodismo!

E

l 3 de mayo de 1993 fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su edición 2015 la organización examinó tres temas relacionados entre sí: el periodismo libre e independiente y la información de calidad, en el contexto de la era digital.

El tema anterior abarca las consecuencias de la concentración mediática para la función de los medios de comunicación, la autorregulación, los retos al periodismo de investigación, la incitación al odio y la alfabetización informacional y mediática.

Las cuestiones relativas a la participación de las mujeres en la dirección de los medios de comunicación, en los procesos de toma de decisiones y su representación en los medios. La seguridad de los periodistas, incluso en las zonas críticas, y la protección de las fuentes de los periodistas.

De acuerdo con la ONU, la libertad de expresión y de prensa son esenciales para lograr resultados en todos los niveles. Para que la paz sea duradera y el desarrollo sea sostenible deben respetarse los derechos humanos. Toda persona debe tener libertad para buscar, recibir y difundir conocimientos e información por cualquier medio de comunicación, tanto por la vía electrónica como la no electrónica.

El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder.

En México debemos redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de los periodistas, poner fin a la impunidad y revertir el golpe a Carmen Aristegui. Necesitamos que se oigan todas las voces, especialmente de las mujeres, quienes siguen teniendo una presencia insuficiente en los medios, tanto en la toma de decisiones como en la cobertura de los asuntos.

En el contexto de la celebración del noveno aniversario de La Jornada Zacatecas hacemos nuestro el mensaje de Naciones Unidas: ¡Que prospere el periodismo!