Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por una democracia real

M

éxico no es –como pregonan– una democracia electoral. En éstas, la sociedad delibera sobre el tipo de gobierno que desea para sí, y al escogerlo, elige mandatarios encargados de plasmar tal voluntad.

¿Es así en nuestro país? Aquí el pueblo no delibera sobre la forma de vida que le acomode, y por tanto sólo formalmente designa agentes que cumplan tal mandato, pues éste simplemente no existe.

En todo caso, elegimos tutores, y no mandatarios. Como si a falta de democracia, votáramos por un todopoderoso, para enajenarle la voluntad política, a cambio de su protección y ayuda (en ausencia de gobierno).

¿Seguiremos esperando cacicazgos –de cualquier signo– que confortan a la gente con escenografía, mientras entregan el país, con los recursos del erario? Así parece.

Raúl de la Torre

Marcha de la dignidad

Por cuarto año consecutivo, madres con hijos e hijas desaparecidos en todo el país volverán a manifestarse en el día que tradicionalmente se les festeja. Volverán a tomar las calles del país para recordarnos el vacío que tenemos como sociedad con miles de mujeres y hombres desaparecidos. Participarán en la cuarta Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la verdad y justicia.

Como hijas e hijos de aquellos primeros desaparecidos, convocamos a estar con ellas, a seguir buscando y exigiendo la presentación con vida de todas las personas desaparecidas, a exigir verdad y justicia.

En la ciudad de México la cita es el domingo 10 de mayo a las 10 horas en el Monumento a la Madre, para marchar al Ángel de la Independencia.

Los esperamos.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS México), [email protected]. Guadalupe Pérez

Critica receso legislativo

El receso legislativo constituye unas vacaciones con todo pagado para diputados y senadores.

El Congreso gasta 333 millones 908 mil 224 pesos y no trabaja cuatro meses. El primero de mayo entró en actividad la Comisión Permanente y estará en funciones hasta el 31 de agosto, según lo establecido por el artículo 78 de la Constitución. Los diputados federales cobran al mes, con todo y prestaciones, un salario de 124 mil 656 pesos mensuales. Si multiplicamos su salario por los cuatro meses que no trabajan pero sí cobran, tenemos que cada diputado federal se embolsa casi medio millón de pesos, 498 mil 624 pesos, para ser exactos, cantidad que multiplicada por 500 diputados, tenemos que gastan sin trabajar casi 250 millones de pesos, 249 millones 312 mil pesos, para ser precisos.

Por su parte, los senadores devengan un sueldo mensual de 165 mil 227 pesos, lo cual multiplicado por los cuatro meses nos da la cantidad de 660 mil 908 pesos por senador, que multiplicado por los 128 senadores resulta en 84 millones 596 mil 224 pesos. Este diseño institucional del poder, perverso y corruptor, representa un gasto inútil de 333 millones 908 mil 224 pesos.

El Congreso debe funcionar todo el tiempo y acabarse los recesos legislativos. A eso deben comprometerse los nuevos legisladores.

Luis Alvaro López Trinidad (abogado)

Reclama mejores servicios

A todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Guanajuato.

Hasta cuándo vamos a despertar y exigir a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social que nos den un trato humano, pues es un abuso el hecho de que para poder obtener una cita con el médico familiar haya gente que se ponga a hacer fila desde las 4:30 de la madrugada, cuando la solución es muy simple, pero para esto hay que pensar que las autoridades deberían ponerse en el lugar de los derechohabientes. Supongamos que yo me siento enfermo hoy en la tarde, pero no es grave, es molesto, espero para ir a la consulta al día siguiente. Si me presento a las 8 o 9 o 10 de la mañana a pedir la consulta con mi médico, puede pasar que ese día ya tenga su cupo completo, pero deben mirar al día siguiente o al segundo día y ver la posibilidad de dar consulta.

¿Cómo actúan los empleados, sin oposición de la dirección, ante la petición que yo hago? La encargada, auxiliar o enfermera o lo que sea que está con el médico me dice que venga a las 7 de la mañana a pedir cita y, claro, a las 7 de la mañana ya no hay cita, y el que va a las 6 tampoco, hay pobre gente que está desde las 4:30. Si nos unimos los derechohabientes y exigimos un trato digno, estoy seguro que lo conseguimos.

Reunámonos y hagamos una petición a la dirección del Seguro Social para tener una reunión con una comisión que formemos para mejorar los servicios.

Virgilio Fernández del Real

Petición a Grupo Modelo

Señor Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo en México.

Solicitamos su intervención por el abuso de la empresa que usted dirige contra una persona de 86 años de edad con la que tiene contrato de arrendamiento para operación de su tienda Modelorama Minerva-Tulyehualco, ubicada en Sur 125 A, No. 53, colonia Los Cipreses, Iztapalapa, Distrito Federal.

El 17 de febrero de 2013, Cervezas Modelo del Centro SA de CV firmó dicho contrato con la doctora Concepción Gómez Ramírez.

A raíz de la compraventa de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch InBev empezaron los abusos de su empresa en contra de la arrendadora.

A la fecha su empresa debe la renta del local donde se ubica su tienda Modelorama, más el pago por concepto de electricidad, por más de 37 mil pesos.

Sabemos que al inicio de su gestión se perfilaron ahorros por mil millones de dólares hacia 2016, de los cuales durante su gestión ya logró 700 millones. Esperamos que esos ahorros no contemplen eludir sus obligaciones por renta de espacios comerciales para sus tiendas Modelorama, como el que tiene con la doctora Concepción Gómez Ramírez, que después de arduos años de trabajo, vive ahora de sus rentas.

Esperamos la pronta solución satisfactoria para la afectada y agradecemos su atención a la presente.

Ana M. González

Invitaciones

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 9 de mayo, 16 horas, cineclub, El tren de los espías, de Mark Robson, con Lee Marvin, Robert Shaw y Linda Evans, 1979, 88 minutos, Estados Unidos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 9 de mayo, 19:30 horas, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Sobre delincuencia organizada

La Red ALAS-Antimafia Social, constituida por organizaciones y asociaciones de América Latina, ha observado la necesidad de fortalecer y difundir una cultura de paz, legalidad, justicia social, reparación del daño y mantener viva la memoria de las víctimas de la delincuencia organizada. Es por ello que el lunes 11 de mayo a las 10:30 horas, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realizaremos el conversatorio Delincuencia organizada en América Latina y experiencias de prevención social, con la participación de Carmen Aristegui, Edgardo Buscaglia, Tonio Dell’Ollio, Clara Jusidman y Pedro Pantoja. Entrada libre.